banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Congeladas, iniciativas contra leva de menores

Congeladas, iniciativas contra leva de menores


Publicación:11-06-2023
++--

Se estima que al menos 30 mil menores han sido forzados por el crimen organizado a participar en dichas actividades

Pese al aumento de menores de edad reclutados por el crimen organizado para actividades como el sicariato, halconeo, venta y tráfico de drogas, en el Senado de la República siguen sin aprobarse al menos tres iniciativas que buscan frenar la llamada leva de menores.

De acuerdo con diversos estudios e iniciativas legislativas, se estima que al menos 30 mil menores han sido forzados por el crimen organizado a participar en dichas actividades, pero otras cifras advierten que podrían ser cerca de medio millón los niños y adolescentes que tiene algún rol dentro de los cárteles.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo a EL UNIVERSAL que "este fenómeno ha aumentado sensiblemente, y lo que nos dicen las organizaciones de la sociedad civil y especialistas internacionales es que se tiene que legislar por separado y por eso presentamos una iniciativa porque no es suficiente con lo que tenemos como corrupción de menores".

La iniciativa presentada en febrero de 2022 y que aún no es dictaminada, tipifica como delito penal el reclutamiento de niñas, niños o adolescentes para la comisión de actividades delictivas o para formar parte de grupos criminales y sanciona a quien cometa este ilícito hasta con 30 años de prisión.

Se busca establecer en el Código Penal Federal que comete el ilícito de reclutamiento la persona física o moral que aliste o utilice a niñas, niños o adolescentes para cometer cualquiera de los delitos referidos en dicho ordenamiento o en alguna ley especial, o para formar parte de una asociación delictuosa.

No es un tema nuevo, ya que desde 2016 el Senado de la República mantiene en la congeladora legislativa la iniciativa del entonces senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, que proponía sancionar la utilización de niñas y niños en bloqueos, narcobloqueos y motines que pusieran en riesgo su integridad, proponiendo hasta 20 años de prisión a aquellos adultos que fomentaran este tipo de acciones.

La senadora Josefina Vázquez Mota, expuso a EL UNIVERSAL que en México el crimen organizado se puede expresar en diferentes tipos de conductas delictivas, siendo el narcotráfico la más rentable y violenta. En ésta los grupos criminales han optado por el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes como una de las principales formas de crecimiento de sus células delictivas.

Vázquez Mota explicó que se debe dejar de emplear el término "utilizar" por el término "reclutar", porque lo que hacen las mafias y el crimen organizado es reclutar a niñas y niños que vuelven desechables y esto debe ser sancionado de manera más grave, con multas más altas.

Un estudio del Senado expone que la leva, que se pensaba erradicada en México, es un fenómeno que se dio durante la época colonial y a lo largo del siglo XIX, pero también durante la Revolución Mexicana, y se refiere al reclutamiento forzoso en el Ejército o grupos de gavilleros para engrosar sus filas. En la actualidad, la leva es usada por los cárteles de la droga y grupos criminales.

Entre las iniciativas se encuentra la de la senadora por Morena Soledad Luévano Cantú, que fue presentada recientemente y es analizada en la Comisión de Justicia. Su propuesta indica que la leva "es el mismo método que usan los cárteles hoy día, pues se ha evidenciado a lo largo de los años que no todos quieren formar parte de sus filas, pues ha dejado de verse como una forma fácil para ganar dinero, por ello es que emplean distintos métodos que han sido evidenciados de la siguiente manera.

"Los miembros del crimen organizado secuestran a pasajeros de autobuses para convertirlos en sicarios, levantan jóvenes de zonas rurales para reclutarlos, roban niños para usarlos como halcones o incluso como sicarios", señala la propuesta de la legisladora morenista.

Su iniciativa propone crear el delito de leva para el que prive a otro de la libertad, con el fin de que éste se adhiera a su asociación delictuosa y que lo obligue a trabajar para él o un tercero para cometer delitos que se le impongan por medio del uso de la fuerza, intimidación o amenazas.



« El Universal »