Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Cuerpos de turistas hallados en Ensenada tenían un tiro en la cabeza

Cuerpos de turistas hallados en Ensenada tenían un tiro en la cabeza
Los hermanos Jake y Callum Robinson fueron a Ensenada para practicar surf. Foto: Redes

Publicación:05-05-2024
++--

La Fiscalía informó que las víctimas se resistieron a un robo de llantas en Punta San José, lejos de la entidad bajacaliforniana

Los cuerpos de los tres surfistas extranjeros que fueron encontrados en un pozo ubicado al sur de Ensenada, fueron ejecutados de un disparo en la cabeza, según reveló el estudio realizado por el Servicio Médico Forense de Baja California.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado, las víctimas son Jack Carter, Jake y Callum Robinson, el primero, de nacionalidad estadounidense, mientras que los dos hermanos provenían de Australia.

"La causa de fallecimiento fue una herida producida por proyectil de arma de fuego", indicó el estudio sobre los tres cuerpos, los cuales fueron encontrados en un pozo de agua, en Punta San José, al sur de la entidad bajacaliforniana.

Además, las autoridades recuperaron dos materiales balísticos en la zona, restos directamente vinculados con el asesinato de los surfistas, cuyos cuerpos ya mostraban señales de descomposición, sin embargo, pudieron ser identificados a través de las señas particulares.

Según las autoridades, los turistas llevaban alrededor de una semana sin vida, siendo ejecutados durante el fin de semana pasado, poco después de que se perdiera contacto con ellos, siendo vistos por última vez el 27 de abril.

Junto al hallazgo de los cuerpos, también se recuperó algo de ropa, sus casas de campaña incendiadas y una pieza dental.

Ahora, las familias deberán hacer la documentación adecuada en la ciudad de Tijuana para recuperar los cuerpos de las tres víctimas, quienes vinieron a Ensenada para practicar surf y conocer el lugar.

¿Cuál fue el móvil de la ejecución de los tres surfistas?

Según la Fiscalía General de Baja California, los tres turistas asesinados en Ensenada, Jack Carter y los hermanos Robinson, Jake y Callum, fueron ejecutados debido a que se resistieron a un robo en una zona despoblada.

"Estimamos que estas personas se fueron a acampar a ese lugar, hay evidencia de eso, pasan los agresores en una Ford Ranger Blanca, mientras estaba ahí el Pick Up Colorado blanco de las víctimas (...) se acercan con el ánimo de apoderarse del Pick Up para quitarle las llantas. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que se opuso", declaró la fiscal María Elena Andrade Ramírez.

 Posteriormente, los otros dos turistas habrían sido ejecutados en el lugar, tras ayudar al otro compañero y defender su vehículo de los criminales.

"No fue un ataque en calidad de turistas sino para robar un vehículo, seguramente desconocían la nacionalidad de las víctimas", agregó la fiscal, quien también señaló que no hay evidencia de que un cartel haya estado involucrado en el caso.

No obstante, declaró que no se descarta esa posibilidad en la lineal de investigación.

Por otro lado, Andrade Ramírez informó que se reunió con las familias de las víctimas, quienes le dijeron que los turistas ya habían visitado Baja California anteriormente sin problemas, desafortunadamente, ahora no fue el caso.

Medios reportan que se otro cuerpo fue hallado en el pozo de agua donde encontraron a los tres surfistas.

El caso ha indignado a miles de usuarios en redes sociales, quienes exigen justicia tanto para los turistas como para las víctimas del crimen organizado en el municipio de Ensenada y el resto de Baja California.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »