banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exhiben supuestos chats de ministra Piña para 'intimidar'

Exhiben supuestos chats de ministra Piña para intimidar
México.

Publicación:17-05-2023
++--

Ricardo Monreal y Santiago Creel reprobaron su actuación calificando de inverosímil la supuesta conversación.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Armenta, senador de Morena, denunció que la noche de este martes 16 de mayo comenzó a recibir mensajes en WhatsApp "presuntamente del teléfono de la ministra presidenta de la Corte", Norma Lucía Piña.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de este 17 de mayo, Armenta describió que a su secretaria le mandó mensajes una persona a nombre de Francisco Tapia, supuesto asesor de la ministra Piña, para ponerse en contacto con él.

El legislador informó que envió un escrito a la Corte y a la ministra Piña para verificar los mensajes que recibió: "Recibí mensajes a las nueve con un minuto, con la muy probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal".

En Tribuna, el senador morenista solicitó a la ministra Piña, "bajo protesta de decir verdad", se puedan clarificar los hechos narrados y mostró las conversaciones.

"Respeto a las mujeres, respeto a la presidenta de la Corte, pero necesito que se haga una investigación, y para ello lo primero que necesito saber es si se confirma esta comunicación que presuntamente salió del teléfono de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló Armenta.

Armenta consideró que esto "podría ser grave y no lo puedo permitir": "Es un hecho que, de concretarse, sería lamentable".

"No he presentado denuncia, sino solicité por escrito que la presunta imputación se aclare", dijo el senador por Morena, cuya denuncia en tribuna fue calificada como "un circo" por parte de la oposición que se solidarizó con la ministra Norma Piña por la campaña de injurias que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

----La conversación

En la conversación se leen mensajes atribuidos a la ministra presidenta de la Corte: "Hola Soy Norma Piña. Hablo a nombre estrictamente personal, pero lo sostengo en público. Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?".

"Y si quiere hacer pública esta conversación yo no tengo problema", también se lee.

Y AMLO plantea pregunta para eventual consulta sobre ministros

 Al expresar que no hay que tenerle miedo al pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dictó que la pregunta para una eventual consulta popular sobre sí los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial deben ser electos por el voto directo, secreto y universal.

"Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo, hasta los ministros de la Corte, de acuerdo con la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es sencillo: quieres que se elija a los jueces, a los magistrados a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no, y a votar".

En conferencia, el presidente López Obrador aseguró que "el bloque de los conservadores" operarán para que la gente no participe con llamados para que los ciudadanos no vayan a votar.

"Pero esto ayuda mucho, porque antes quien sabía que existía la SCJN, si le preguntamos a la gente todos desconocíamos quienes eran los ministros, porque era como una sociedad anónima, si no se sabían quiénes eran los 11 ministros, muchos menos quienes eran los magistrados, y menos los jueces", expresó.

Criticó que algunos jueces con "el poder de su firma" para dejar en libertad a personajes famosos del narcotráfico como sucedió con Rafael Caro Quintero, que lo liberaron un viernes por lo noche, "eran y siguen siendo los reyes y las reinas del sabadazo".

Por ello destacó que es necesario reformar el Poder judicial y este debate para elegir a los ministros, magistrados y jueces va a ayudar mucho. "Si estoy de acuerdo con la consulta", dijo.

Inverosímil, denuncia de amenazas de ministra, coinciden

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, salieron en defensa de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, luego de que Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión Permanente, denunció que recibió presuntas amenazas desde el teléfono celular de la ministra.

"Yo conozco a la ministra y a pesar de que tenemos desencuentros institucionales normales, yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del Legislativo. No lo creo, es más yo considero que es una mujer impasible, y el senador (Armenta) es un hombre prudente", expresó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Señaló que lo que todos deben hacer es disminuir la pasión, porque no conviene mayor confrontación, no conviene estirar la liga de la relación institucional.

Aclaró que es solidario con el senador Armenta, por ser su compañero de bancada y presidente de la Comisión Permanente, "pero me resisto a creer que la ministra de la Corte haya hecho una amenaza directa al presidente. (...) No me parece una mujer de pleito, no me parece una mujer de encono", puntualizó Monreal.

Por su parte, en entrevista por separado, el diputado Santiago Creel también descartó que la ministra Norma Piña esté detrás de los mensajes de WhatsApp que recibió el senador Armenta.

"Me parece muy remoto que pueda ser, no su dicho, sino quien haya hecho la llamada, alguien vinculado al Poder Judicial y particularmente a la ministra Piña. Pero ya aprovechando que estamos en esto, también le expreso mi solidaridad plena a la ministra Norma Piña por la conducción que ha llevado a la Suprema Corte de Justicia a ser un poder autónomo e independiente", enfatizó.



« El Universal »