Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


Habrá investigación del Tren Maya, afirma Gálvez

Habrá investigación del Tren Maya, afirma Gálvez


Publicación:17-03-2024
++--

Gálvez Ruiz prometió evaluar todo el impacto ambiental generado en las pilas que se han colocado para el Tren Maya

En respuesta a las denuncias de algunos pobladores, Xóchitl Gálvez ofreció que de llegar a la Presidencia se hará una investigación profunda de las irregularidades financieras y ambientales en la construcción del Tren Maya, que dijo, ha traído devastación a la región.

Ante simpatizantes reunidos en las canchas de basquetbol de la Universidad Anáhuac en este destino caribeño, la senadora con licencia anunció que se investigarán "posibles actos de corrupción en la construcción del Tren Maya, porque ya nos dimos cuenta que muchos de los amigos del hijo del Presidente hicieron negocios con el balastro.

"Ya lo sabemos que Amílcar vendía el balastro a un precio mayor y eso sí se tiene que investigar. Yo no puedo adelantar lo que pasó, pero vamos a hacer que convivan los proyectos turísticos con el ambiente", dijo.

En otro tema, Gálvez Ruiz prometió evaluar con absoluta ética e imparcialidad todo el impacto ambiental generado en las pilas que se han colocado para el Tren Maya.

"Yo ya no puedo dar para atrás un proyecto donde se han gastado 500 mil millones de pesos, pero sí vamos a investigar por qué pasó de 120 mil millones a 500 mil millones [de pesos]", advirtió.

La candidata presidencial opositora advirtió que "no podemos tampoco matar lo que es el atractivo de Cancún. El atractivo de Cancún tiene que ver con el medio ambiente, tiene que ver con su selva, tiene que ver con los cenotes".

Subrayó que este destino turístico, "la joya de la corona", ha perdido 4% de visitantes internacionales, por lo que anunció que, de ganar las elecciones, regresará el Consejo de Promoción Turística, eliminado por el gobierno actual.

Dijo que se propone promocionar y consolidar la marca México para impulsar nuestra imagen en el exterior.

Propuso también la reorientación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que en este sexenio se ha dedicado fundamentalmente al proyecto del Tren Maya, para que recupere su función de fortalecimiento de los destinos turísticos.

En su decálogo de propuestas para "hacer del turismo el motor del crecimiento económico del país", Gálvez Ruiz señaló que se debe buscar un desarrollo sustentable de Cancún y de todos los destinos turísticos del país, pues no podemos matar a la "gallina de los huevos de oro".

Recordó que Acapulco era la joya de la corona en los años 60, y todo mundo quería visitarlo como hoy sucede con Cancún.

"¿Y qué pasó de Acapulco? Lo abandonamos, lo descuidamos, no le metimos infraestructura, creció de manera desordenada, y ese es el riesgo que hay en Cancún", advirtió.

"Hoy Guerrero está en manos de la delincuencia, no hay gobernadora, no hay gobernabilidad. (...) ¿Quieren que eso le pase a Quintana Roo?", preguntó.

La candidata de oposición a la Presidencia garantizó que en el gobierno que ella encabece si gana las elecciones, se pondrá fin al presidencialismo, ya que "este proyecto se trata de muchas personas y entre todos vamos a construir un gran país.



« El Universal »