Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Impulsan que reclutar niños sea delito grave

Impulsan que reclutar niños sea delito grave
La reforma es considerada esencial ante el alarmante aumento de la pobreza entre los menores de 18 años.

Publicación:18-03-2024
++--

"Esta práctica viola los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que los expone a la violencia, al abuso y a la explotación", señala el documento.

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) propuso reformar el artículo 201 del Código Penal Federal, a fin de establecer que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite, manipule o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad a formar parte de una asociación delictuosa, a través del reclutamiento forzado o voluntario.

Por lo que la iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, refiere que el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte del crimen organizado es una realidad que afecta a México, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos criminales en todo el país.

"Esta práctica viola los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que los expone a la violencia, al abuso y a la explotación", señala el documento.

Subraya que las principales causas del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes son complejas y variadas; "no obstante, se pueden identificar algunos factores que contribuyen a esta práctica como la pobreza y la desigualdad, factores que los hacen más vulnerables a la manipulación y a la explotación".

Destaca que los grupos criminales aprovechan la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos, prometiéndoles una oportunidad para mejorar su vida.

Al presentar su propuesta, el diputado afirma que la reforma es fundamental, toda vez que más de la mitad de las niñas, los niños y los adolescentes, quienes son menores de 18 años en México viven en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2022.

El estudio dice que 50.3% estaba en situación de pobreza en 2018 y para 2020 subió a 52.6%, de una población total estimada en 37 millones de personas.

La iniciativa añade que la narcocultura presenta una imagen idealizada que puede llevar a las y los niños a creer que es una forma fácil de hacerse ricos y poderosos, lo que influye en la manipulación para el reclutamiento.

El proyecto fue presentado el pasado 6 de marzo, y fue turnado a la Comisión de Justicia para dictamen.



« El Universal »