banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Incendio consumió 20 hectáreas del Cerro Moctezuma

Incendio consumió 20 hectáreas del Cerro Moctezuma


Publicación:26-03-2023
++--

Un ambientalista conocido como Chuen Uap Zip declaró que el siniestro fue provocado

NAUCALPAN, Méx., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El incendio que consumió cerca de 20 hectáreas del Cerro de Moctezuma fue provocado, afectando arbolado de este sitio que forma parte del Parque Nacional de Los Remedios, señaló Chuen Uap Zip, ambientalista, guardián de esta reserva ecológica y arqueológica.

El fuego inició cerca del mediodía del viernes 24 de marzo, según alertaron vecinos luego de observar llamas de hasta 15 metros de altura, que se extendieron con rapidez debido a ráfagas de viento, por lo que fue visible en varios kilómetros a la redonda.

Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que en el lugar laboraron cerca de 30 elementos municipales, con el apoyo de vulcanos de Atizapán de Zaragoza con cuatro autotanques y cinco unidades ligeras, así como de 12 trabajadores y seis pipas del OAPAS y seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Chuen Uap Zip, el Guardián del Cerro de Moctezuma, año con año ha visto como una serie de incendios afectan esta reserva ecológica, la mayoría de ellos provocados, como el registrado este 24 de marzo, el cual es uno de las más grandes que ha n afectado esta Área Natural Protegida.

Autoridades de Naucalpan afirmaron que el trabajo de los bomberos evitó que el fuego se extendiera y pudiera afectar zonas habitacionales.

Los vulcanos hicieron una "brecha de humedad" para evitar que se propagaran las llamas; además de que las condiciones del lugar dificultaron el acceso de pipas y autotanques, aunque finalmente el incendio fue controlado y sofocado.

Apenas el 9 de marzo Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que los incendios registrados los días 3 y 7 del mismo mes en el Parque Estatal Metropolitano Sección La Hoja y en el Parque de Los Remedios, respectivamente, tenían rasgos de haber sido provocados por r lo que se presentaron denuncias para que fueran investigados ante autoridades federales y estatales.



« El Universal »