banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Jorge Romero llama a defender al INAI

Jorge Romero llama a defender al INAI


Publicación:17-04-2023
++--

El líder parlamentario mencionó que fue en un gobierno panista cuando se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora INAI.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero , aseguró que Acción Nacional siempre defenderá el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información pública y a conocer todo aquello que realiza el gobierno, por lo que llamó a la defensa del INAI y llamó a que se concluya con el proceso para nombrar a los nuevos comisionados.
El líder parlamentario mencionó que fue en un gobierno panista cuando se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora INAI.
"En el PAN siempre defenderemos el derecho de la ciudadanía a estar informada, y a que sepa qué es lo que realiza el gobierno del país en el que vivimos. Además, orgullosamente decimos que Acción Nacional siempre ha velado por la transparencia y el derecho de acceso a la información, y en contraste, es Morena quien hoy pretende dejarlo inoperante. Prueba de ello es que fue un gobierno panista el que creó el Instituto Federal de Acceso a la Información, y desde aquel entonces ha contribuido a una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno. Incluso varias de sus resoluciones han servido para conocer casos de conductas indebidas en los gobiernos, y se ha podido sancionar a partir de ello". indicó.
El Coordinador señaló que sería lamentable que la situación por la que atraviesa el INAI fuera una estrategia gubernamental para dejarlo inoperante, y aseveró que ello no puede pasar, pues el Instituto ha sido pieza clave para la democracia moderna de México.
"El INAI ha sido un aliado de la ciudadanía y de nuestra democracia al exponer las irregularidades cometidas por este y otros gobiernos, tal como la tristemente célebre Casa Gris de Houston y el escandaloso desfalco en Segalmex, solo por dar ejemplos", detalló.
El Coordinador finalizó asegurando que su bancada insistirá en que sean ocupados a la brevedad los dos escaños vacantes del pleno del INAI con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento en pro de la transparencia, rendición de cuentas y nuestra democracia.
"Para que México continúe siendo un país de derechos y libertades es indispensable que los contrapesos democráticos funcionen correctamente. Por ello, en Acción Nacional seguiremos insistiendo en que los dos espacios vacantes en el Consejo Consultivo del INAI sean ocupados a la brevedad por perfiles independientes y calificados. Cuentan conmigo y cuentan con el PAN para defender nuestro derecho al acceso a la información en pro de la transparencia, rendición de cuentas y nuestra democracia", concluyó.


« El Universal »