banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Magistrados y jueces abogan por la ministra presidenta

Magistrados y jueces abogan por la ministra presidenta


Publicación:03-03-2023
++--

Mediante un comunicado, la Jufed señaló que este tipo de mensajes atentan contra la integridad personal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reprobó "enérgicamente" la publicación que circuló en redes sociales que incitó a la violencia contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Mediante un comunicado, la Jufed señaló que este tipo de mensajes atentan contra la integridad personal y dividen gravemente a la sociedad a consecuencia de un discurso de odio hacia funciones que constitucionalmente le atañen al Poder Judicial de la Federación, por lo que exigió a las autoridades competentes una investigación profesional para dar con los responsables de dicha cuenta.
"Expresamos nuestro respaldo absoluto a la señora ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal", manifestaron.
Por su parte, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales a conducirse con respeto en sus expresiones públicas respecto al Poder Judicial de la Federación y sus integrantes.
La organización encabezada por Víctor Olea Peláez afirmó que "denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas respecto al trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico".
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados consideró que quienes hacen descalificaciones, ya sean autoridades o integrantes de los tres Poderes de la Unión, quebrantan el principio de independencia judicial.
"Nadie tiene derecho a violentar o agredir a los jueces mexicanos. Dividir a la sociedad mexicana basado en prejuicios no es propio de demócratas ni de los líderes que requiere nuestro país", indicó.
Este miércoles se encendieron las alarmas después de que en redes sociales circularon imágenes en donde implícitamente se amenaza la vida de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, después de que en su conferencia mañanera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador descalificara a la integrante del Poder Judicial al decir que hay una "ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes" desde que llegó al cargo.
La amenaza a la ministra se hizo viral con una imagen en la que aparece la foto de la juzgadora señalando que es "el problema" y una bala debajo, aludiendo a "la solución".
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que con el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aumentaron las resoluciones en favor de presuntos delincuentes.
"Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes", afirmó el Mandatario durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
El pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentra en ese cargo gracias a él.


« El Universal »