Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Niega Embajada de México conflicto con Argentina

Niega Embajada de México conflicto con Argentina
La embajada mexicana en Argentina desmintió rumores de la expulsión diplomática.

Publicación:30-03-2024
++--

"Negamos tales afirmaciones. La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", indicó la embajada.

Ante el intercambio de críticas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario argentino, Javier Milei, la canciller Alicia Bárcena tuvo una conversación con su par argentina, Diana Mondino, para desmentir una fractura en la relación y la expulsión de diplomáticos.

Bárcena Ibarra informó que tuvo una grata conversación con la ministra de Relaciones Exteriores argentina, luego de que Milei llamara "ignorante" a López Obrador en una entrevista televisiva y éste respondiera: "Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo".

Ante cualquier posibilidad de afectaciones a la relación bilateral, la titular de Relaciones Exteriores de nuestro país afirmó que la conversación con su homóloga argentina, Diana Mondino, fue grata y en ella se afirmó la relación de cooperación y respeto diplomático entre ambos países.

Asimismo, se negaron las versiones publicadas en algunos medios de comunicación acerca de que la canciller Bárcena Ibarra "quiere hacer un gesto político y proceder al despido del personal diplomático de Argentina en México".

En ese contexto, la Embajada de México en Argentina desmintió "enfáticamente" lo publicado en algunos medios digitales que sugería un conflicto entre los dos países y la supuesta expulsión del personal diplomático.

"Negamos tales afirmaciones. La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", indicó la embajada.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no comprende cómo los argentinos, "siendo tan inteligentes" votaron por alguien que desprecia al pueblo, así como al papa Francisco, luego que el mandatario argentino, Javier Milei, se expresara sobre él como un "ignorante".

"Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto, todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el papa] Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres [de quien] que yo haya conocido o tenido noticia", comentó el presidente López Obrador.

Además, por medio de sus redes sociales el Mandatario mexicano se solidarizó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.



« El Universal »