banner edicion impresa

Nacional Estados


Pobladores de la sierra de Guerrero retienen a 40 militares

Pobladores de la sierra de Guerrero retienen a 40 militares


Publicación:27-03-2023
++--

Los pobladores de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan tomaron el cuartel del Ejército en la región.

Unos 200 pobladores de unas 40 comunidades de la sierra de Guerrero tomaron el cuartel del Ejército en la comunidad de Puerto El Gallo, en Heliodoro Castillo y retuvieron a unos 40 soldados y a 15 policías estatales.

Desde las 10 de la mañana, los pobladores de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan tomaron el cuartel que mantiene el Ejército en esa región.

Según los pobladores, son unos 40 soldados y unos 15 policías estatales los que están dentro del cuartel y a quienes mantiene retenidos como una medida de presión para que el gobierno federal y el del estado atienda sus demandas como la construcción de caminos, así como de una escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Los pobladores contaron que en abril del 2022 firmaron con funcionarios federales y estatales una minuta de acuerdo donde se comprometieron a cumplir sus demandas.

Sin embargo, explicaron que desde hace muchos años están exigiendo caminos, centros de salud, profesores, la red de agua potable y drenaje.

En la minuta acordaron que la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero comenzaría a realizar recorridos para hacer un diagnóstico de los caminos que se necesitan en esa zona.

También quedó registrado que la Uagro se comprometió a construir la unidad académica.

Los pobladores advirtieron que mantendrán retenidos a los soldados y policías hasta que acudan funcionarios a atender sus demandas.



« El Universal »