banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Preocupa parcialidad en perfiles para INE

Preocupa parcialidad en perfiles para INE


Publicación:26-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Analizarán rutas legales y políticas para impedir la designación de aspirantes sin capacidad en materia electoral

Dirigentes y diputados de oposición expresaron su preocupación por el avance de perfiles morenistas en la lista final para ser consejeros electorales y señalaron que no permitirán que Morena imponga perfiles a modo, sobre todo en la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que corresponderá por primera vez a una mujer.

La noche del pasado viernes, el Comité Técnico de Evaluación, encargado de calificar los perfiles e integrar las quintetas para ocupar cuatro vacantes en el órgano electoral, definió la lista final de 20 aspirantes, entre los que destacan al menos seis perfiles ligados con el partido guinda.

Líderes partidistas y legisladores refirieron que analizarán rutas legales y políticas para impedir la designación de aspirantes sin capacidad en materia electoral.

La diputada federal del PRI Cynthia López Castro asegura que la alianza Va por México en la Cámara de Diputados no permitirá que los consejeros queden en manos de perfiles afines al movimiento guinda.

"No permitiremos que sea gente a modo del actual gobierno. Necesitamos que sean perfiles técnicos especializados, acreditados y con un currículum y trayectoria que los avale y algo muy importante: que sean totalmente imparciales", señala.

Destaca que, aunque Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, es impulsada por esta administración para ocupar la presidencia del INE, una eventual votación a su favor sería impugnada por la alianza opositora.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, resalta que en la lista de los 20 finalistas para ocupar algunos cargos en el INE hay gente claramente vinculada con Morena, lo que pondría en riesgo la imparcialidad de los comicios de 2023 y 2024.

Comenta que de llegar Bertha Alcalde a la presidencia del instituto, "este asunto se tendría que analizar y esto es parte de lo que tendríamos que evaluar".

El diputado de Acción Nacional Jorge Triana señala que aunque se ha dicho que en la lista de los 20 aspirantes existen seis ligados a Morena, el blanquiazul detectó 10 aspirantes afines al partido guinda. "Nosotros identificamos por lo menos a 10, aunque seguimos haciendo el análisis, uno por uno, porque hay perfiles que no cuentan con la idoneidad dada su cercanía con Morena y el gobierno".

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, calificó de "imparcial y amañado" el proceso de calificación de aspirantes con lo que prácticamente ya inició "el fraude" en la elección de los nuevos consejeros del INE.



« El Universal »