banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Protege Semar a marsopa endémica de México

Protege Semar a marsopa endémica de México


Publicación:17-07-2022
++--

La Secretaría de Marina está llevando a cabo otras medidas de protección

CIUDAD DE MÉXICO.-Bloques de acero sembrados en el fondo marino del alto golfo de México detienen a redes de enmalle que lastiman o amenazan la vida de las últimas vaquitas marinas, como parte de un proyecto instalado por la Secretaría de Marina.

Esta protección, ubicada a 7.5 millas náuticas de San Felipe, en Baja California, tiene como fin resguardar de los peligros de la pesca ilegal a las especies de marsopa endémicas de México. De forma alterna, cuida la vida de otras especies que también son vulneradas a causa del tendido de redes y redes fantasmas que son colocadas en la zona.

El mecanismo evita que las mallas alcancen a los seres marinos mediante un gancho de acero que se encuentra instalado en la cara superior de los cubos y atora a las redes. Para la colocación de los bloques, se requirió el apoyo de dos buques balizadores, que con obras de precisión controlada situaron las estructuras en posiciones estratégicas donde se tiene conocimiento de que ocurren los enmalles.

El plan cuenta con el visto bueno del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el alto golfo de California y responde a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que protege al ecosistema marino del área.

La Secretaría de Marina está llevando a cabo otras medidas de protección, como la implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico y de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas.

Mantiene patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, así como el establecimiento de puestos de inspección y verificación en los sitios de embarque y desembarque. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y oficiales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca también apoyan estas actividades en la zona de tolerancia cero. El grupo intragubernamental iniciará acciones a corto, mediano y largo plazo para proteger a la vaquita.

El grave impacto que recibe el ecosistema marino, en el que la marsopa más pequeña habita, es ocasionado por la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal. Esta actividad engloba la extracción en zonas prohibidas, no respetar periodos de veda, usar métodos no selectivos que atrapan a otras especies y el uso de equipos prohibidos.

Los biólogos plantean que además de la NOM-059-SEMARNAT-2010 que protege a la vaquita marina, debería implementarse la acción conjunta con organizaciones internacionales para combatir la pesca ilegal, monitorear las áreas naturales protegidas y establecer objetivos de conservación definidos para priorizarlos en cada comunidad.



« El Universal »