banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Que Sedena controle a la GN no militariza: Zaldívar

Que Sedena controle a la GN no militariza: Zaldívar


Publicación:17-04-2023
++--

Zaldívar mencionó el caso del exsecretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de este lunes en el Pleno, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron el análisis de la constitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ministro Arturo Zaldívar mencionó que "el hecho de que la Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional, tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil".
"Se trata de Secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República", dijo el expresidente de la SCJN.
En su intervención, Zaldívar mencionó el caso del exsecretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.
El ministro proponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, reafirmó que la Guardia Nacional debe permanecer adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


« El Universal »