Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Reportan que tribunal de Israel declaró extraditable a Andrés Roemer

Reportan que tribunal de Israel declaró extraditable a Andrés Roemer
Andrés Roemer, ex-diplomático y escritor mexicano. Foto: Especial

Publicación:28-03-2024
++--

El ex-diplomático fue arrestado en octubre del año pasado luego de ser acusado por cometer abusos sexuales

Medios reportan que un tribunal de Israel declaró este jueves a Andrés Roemer como extraditable, tras un informe en el que se le concedió el arresto domiciliario, imponiéndole una tobillera electrónica.

El ex-diplomático, quien llevaba algunos años viviendo en Israel, fue arrestado durante el mes de octubre del año pasado, luego de ser acusado por cometer abusos sexuales.

Cabe recordar que más de una diez mujeres acusaron a Roemer en febrero del 2021 de haber abuso sexual y de haber tenido un comportamiento inadecuado en su presencia; entre ambas acusaciones, la organización de Periodistas Unidas Mexicanas recolectó alrededor de 60 denuncias en contra del también escritor.

De acuerdo con las presuntas víctimas, Roemer las citaba en su casa a través de pretextos relacionados con trabajo, para después insinuárseles, tocarlas y ofrecerles dinero a cambio de sexo.

Tras ello, en el mes de mayo, la Interpol emitió la ficha roja para buscarlo y aprehenderlo.

Como respuesta, el diplomático negó las acusaciones, asegurando que "jamás" ha "violado, agredido, amenazado y usado la violencia" contra las mujeres.

Asimismo, aseguró que se trata de una "campaña de linchamiento" en contra suya.

¿Por qué Andrés Roemer no ha sido extraditado a México?

Pese a que la detención ocurrió en octubre, el escritor no ha sido extraditado debido a la falta de un tratado al respecto entre el gobierno israelí y el mexicano, aunque la Cancillería nacional presentó hasta cinco solicitudes en el caso.

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »