banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Revelan tensiones entre la Marina y el Ejército

Revelan  tensiones entre la Marina y el Ejército


Publicación:16-04-2023
++--

La Semar limitó la cooperación con la Sedena, de acuerdo a los archivos. El documento señala que sin embargo no se les han dado más recursos

En las Fuerzas Armadas en México hay tensión y puede "empeorar", de acuerdo con un reporte de las filtraciones del Pentágono que reveló el diario "The Washington Post".

Según los documentos, extraídos y transmitidos por Jack Teixeira en un chat de Discord, los oficiales militares estadounidenses evaluaron las implicaciones de que el Ejército Mexicano asumiera la supervisión y el control de la aviación civil.

De acuerdo con el informe, es probable que el presidente mexicano An-drés Manuel López Obrador continúe asignando más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas del país, especialmente al Ejército, pero "sin aumentos proporcionales en los recursos".

Este desequilibrio suele verse como una receta para la corrupción, menciona el medio.

México ha desplegado sus Fuerzas Armadas para luchar contra los narcotraficantes y los grupos criminales del país, y bajo la presidencia de López Obrador, los oficiales militares han asumido una cartera cada vez más amplia de funciones civiles, recordó el Post.

Según la evaluación citada por el medio estadounidense, el secretario de Marina de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, "estaba tan frustrado por la posibilidad de que el Ejército Mexicano tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano que instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Sedena en respuesta". El secretario de la Defensa Nacional es Luis Cresencio Sandoval.

El reporte señala "el potencial de empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México, una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas".

De acuerdo con The Washington Post, "no hubo indicios de que el artículo informativo se derivara de escuchas".

"López Portillo, informante de la CIA"

Mientras, se informó que el expresidente de México José López Portillo habría colaborado con la agencia estadounidense de inteligencia, CIA.

De acuerdo con un documento desclasificado por la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos, el vínculo fue de varios años y duró al menos hasta antes de que asumiera el cargo en 1976.

En un memorando, fechado el 29 de noviembre de 1976, días antes de que López Portillo asumiera la Presidencia de México, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que el priista tenía el "control de enlace" (relaciones con la CIA) durante un "número de años".

El documento es de una reunión ocurrida ese mismo día entre ocho agentes de la CIA, en un momento en que varios archivos relacionados con la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy iban a ser desclasificados.



« El Universal »