banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Sancionan a diputada por violencia política de género

Sancionan a diputada por violencia política de género


Publicación:05-05-2023
++--

La Sala Especializada ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para que proceda la imposición de la sanción

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL). - La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que la diputada del PAN, María Teresa Castell cometió violencia política de género contra la diputada trans de Morena, Salma Luévano, por lo que deberá inscribirse en el registro nacional de personas sancionadas en materia política contra las mujeres del INE.
El proyecto plantea que las expresiones de la diputada María Teresa Castell realizadas en el programa de Atypical TV "vulneran el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la denunciante, por no referirse a ella respetando su identidad y expresión de género, además de que generan un impacto diferenciado en su persona porque se le niega el reconocimiento como mujer y se le estereotipa negativamente al hacer referencia a su estado de salud mental".
Por tanto, se estima que existe violencia simbólica, psicológica y digital a través del uso del lenguaje verbal y escrito discriminatorio.
La Sala Especializada ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para que proceda la imposición de la sanción que corresponda.
Además, se proponen medidas de reparación, así como comunicar la sentencia a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas en materia política contra las mujeres del Instituto.
También se ordenó dar vista al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que actúen conforme a derecho en el ámbito de sus atribuciones.
La magistrada Gabriela Villafuerte dijo que si bien las dos diputadas están en una situación de desventaja, --una por ser mujer trans y la otra, mujer--, hay una mayor desigualdad hacia las personas trans.
El magistrado Luis Espíndola sostuvo que "nadie tiene derecho a cuestionar la identidad de otra persona. El género es una construcción social y en lugar de contribuir a fortalecer estigmas y prejuicios, debemos esforzarnos para que nuestra libertad busque comprender en lugar de discriminar".

 



« El Universal »