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Se triplica el costo de haber hecho el Tren Maya

Se triplica el costo de haber hecho el Tren Maya
El Presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo del Tren Maya. Foto: Archivo/ El Porvenir.

Publicación:12-09-2023
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De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, la cifra representa aproximadamente 3.3 veces el presupuesto inicial estimado para la obra

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo del Tren Maya, el ambicioso proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, experimentó un aumento significativo y se espera que alcance más de 515 mil millones de pesos para el cierre de 2024, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Dicha cifra representa aproximadamente 3.3 veces el presupuesto inicial estimado para la obra.

El análisis del IMCO señala que, de los 515 mil millones de pesos estimados, 120 mil millones son parte del presupuesto que la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso para el próximo año. Aunque se espera que la operación del tren comience en diciembre de este año, el proyecto ha experimentado un aumento significativo en sus costos desde su concepción.

Inicialmente, en 2019, el Gobierno federal calculó que la inversión necesaria para el Tren Maya rondaría los 156 mil millones de pesos, sin embargo la primera cifra mencionada por el presidente López Obrador en 2018 fue de 120 mil millones de pesos.

Las estimaciones de costos han variado mientras la construcción se ha ido desarrollando, y en julio de 2022 López Obrador reconoció que la inversión podría ascender hasta 20 mil millones de dólares, lo que representaría tres veces el presupuesto inicial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el costo del Tren Maya será de alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil originalmente presupuestado y similar al análisis del IMCO.

"Es un proyecto de largo plazo, cualquier gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo", destacó De la O.”.

Además, indicó que el incremento que se observa en el presupuesto de Sedena es por la inclusión de la obra del Tren Maya, que ya no está en Fonatur sino en Sedena, institución que "es un ejecutor de gasto mucho más económico y mucho más rigurosos en la entrega de resultados".

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« Francisco Rodríguez »