banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Si Sheinbaum no es presidenta, me retiro de la política"

Si Sheinbaum no es presidenta, me retiro de la política


Publicación:18-05-2023
++--

Antonio Pérez Garibay, diputado federal por Jalisco, expresó su apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su aspiración a la presidencia en 2024.

Antonio Pérez Garibay, diputado federal por Jalisco, expresó su apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su aspiración a la presidencia en 2024.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el padre del piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez, advirtió que si Sheinbaum no es la próxima presidenta, se retirará de la política.

"Nos encontramos aquí en Hermosillo, Sonora, con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Si ella no es presidenta me retiro de la política", expresó.

10 de los 21 gobernadores de Morena apoyan a Sheinbaum

De acuerdo a una revisión de EL UNIVERSAL, de los 21 gobernadores de Morena y aliados (sin contabilizar a la Ciudad de México), hasta el momento 10 han manifestado abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, cuatro respaldan a Adán Augusto López; uno se muestra cercano a Marcelo Ebrard y otro a Ricardo Monreal, mientras que hay dos gobernadores que han manifestado sus apoyos a por lo menos, dos aspirantes: Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí).

Entre los mandatarios que quieren que Sheinbaum Pardo sea la abanderada de Morena se encuentra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien el pasado 21 de agosto de 2022 escribió en Twitter: "Te recibimos con alegría, querida @Claudiashein. Eres y seguirás siendo una figura emblemática para este movimiento, por tu sensibilidad, capacidad e inteligencia. Estás en casa, #Campeche es tu tierra para siempre!".

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, declaró el pasado 5 de marzo: "A muchos les puede generar miedo que entre tanta mujer talentosa, hoy y aquí, esté entre nosotros la siguiente presidenta de México".

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, agradeció a Sheinbaum Pardo "por unir a las mujeres y luchas hombro con hombro" y manifestó "todo nuestro respaldo" durante una visita de la capitalina a la entidad.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, acompañó a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México a dos eventos, y "abandonó" al canciller que también visitó la entidad: "Este día recibimos con mucha alegría a nuestra amiga, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum... ¡Es una gran mujer que es una referente de la transformación a nivel local".

También están los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Sonora, Alfonso Durazo y de Quintana Roo, Mara Lezama.

Monreal acusa a gobernadores de Morena de distorsionar la competencia

El senador Ricardo Monreal acusa a gobernadores de Morena de distorsionar la competencia para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a algunas de las corcholatas y organizarles movilizaciones multitudinarias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal Ávila pide a los mandatarios estatales ser prudentes y esperar a que el partido publique las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial, que "está desbordado y desordenado", porque no hay una norma que lo organice.

"Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización.

"Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar", enfatiza.

Sobre sus aspiraciones a ser presidente de la República, Monreal reitera que no declinará, aunque ve que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard van liderando la competencia.

"Son libres expresiones, no cargadas", responde Sheinbaum a Monreal

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la "cargada" de algunos gobernadores y presidentes municipales hacia algunas corcholatas presidenciables, como denunció el senador Ricardo Monreal, simplemente son "libres expresiones".

En rueda de prensa, precisó que los funcionarios son libres de manifestar su opinión sobre una u otra persona, y que eso no quiere decir que haya dados cargados.

"No creo que sean dados cargados, esa palabra la usaste tú... tienen libre opinión de manifestar su opinión, eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona. Hay gobernadores que han dicho yo apoyo a esta persona; gobernadores que han dicho yo apoyo a esta otra persona; gobernadores que dicen no, yo apoyo a todos... Lo importante es que haya invitación a todas y a todos, y, al mismo tiempo, que de nadie se utilicen recursos públicos, porque siempre hemos estado en contra de ello: son libres expresiones", sostuvo.



« El Universal »