banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Suman 8 militares más detenidos por caso Ayotzinapa

Suman 8 militares más detenidos por caso Ayotzinapa


Publicación:21-06-2023
++--

La madrugada de este miércoles cinco elementos más del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fueron ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A, en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Suman ocho los militares de tropa detenidos, luego que la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, giró 16 órdenes de aprehensión contra oficiales y soldados por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, a petición de la FGR que el año pasado se había desistido.

La madrugada de este miércoles cinco elementos más del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fueron ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, que se sumaron a los 3 detenidos durante el martes, informaron fuentes cercanas al caso.

Faltan 8 elementos por ser detenidos, entre ellos, el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

De esta manera, un total de 12 militares están presos en el Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa, incluyendo al general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El capitán José Martínez Crespo fue el primer militar detenido en noviembre de 2020, por la desaparición de los jóvenes, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

Según las investigaciones, Martínez Crespo estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero.

En agosto del año pasado, un juez del Estado de México libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, se desistió de 16 órdenes de captura, mismas que volvió a solicitar y las obtuvo.



« El Universal »