Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Topes generan más gasto de gasolina y más contaminación: Estudio

Topes generan más gasto de gasolina y más contaminación: Estudio
Foto: Bloomberg

Publicación:15-04-2024
++--

Los bordos de las calles y avenidas afectan más a los vehículos pesados que transitan por las ciudades

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que los topes generan más gasto de gasolina y mayor contaminación en los vehículos.

Según el investigador del instituto, Arón Jazcilevich Diamant, el estudio fue realizado durante tres años en la Ciudad de México, abarcando las líneas del Metrobús, así como las primeras dos líneas del Metro, a fin de revisar los impactos de las actualizaciones de los vehículos en distintos puntos del día.

Para la evaluación de contaminantes, se recolectaron las muestras de las partículas PM2.5, midiendo las concentraciones desde octubre del 2017 hasta marzo del 2020 en los autobuses que emiten diésel tipo Euro IV, V y VI en la metrópoli.

El estudio arrojó que los vehículos pesados son los que más combustible gastan y más contaminan, pues este llega hasta el 60%, mientras que los automóviles de menor tamaño, gastan entre 44% y 48%.

Por otro lado, la investigación, según Diamant, demuestra que los transeúntes de ritmo lento se exponen un 17% más que las personas que caminan más deprisa por la ciudad.

Asimismo, los ciclistas y corredores tienen una menor exposición contaminante, del 57% y el 73%, comparado con los peatones de ritmo bajo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Enviromental Pollution, distinguiendo los vehículos por tamaño y tipo de combustible.

¿Qué son las partículas PM2.5?

La oficina de medio ambiente del estado de California indica que las PM2.5 son partículas encontradas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros y es una mezcla de sustancias químicas, metales, polvo y hollín.

Estas se originan en las fábricas, en vehículos por combustible, quemas de madera, entre otros lugares objetos y actividades.

Los niños, las personas de la tercera edad y quienes sufren enfermedades cardíacas son más propensos a sufrir afecciones por estas partículas.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »