Nacional Presidencia
Ya hablamos el martes: Sheinbaum

Publicación:21-02-2026
TEMA: #Claudia Sheinbaum
"El martes, el martes, el martes", expresó en su conferencia mañanera de este viernes en la XII región militar, al insistirle sobre el proyecto.
Después de que declaró que no tiene sentido presentar una reforma electoral "totalmente desdibujada", la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en esperar hasta el próximo martes 24 de febrero para hablar del tema.
"El martes, el martes, el martes", expresó en su conferencia mañanera de este viernes en la XII región militar, al insistirle sobre el proyecto.
"Ya hablamos el martes", comentó la Titular del Ejecutivo federal ante la falta de acuerdos con los partidos Verde y del Trabajo.
El 24 de febrero es la fecha que garantizó dar a conocer el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
En su conferencia del jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la iniciativa que alista su gobierno incorpora planteamientos expresados por la ciudadanía.
Cuestionada sobre si existen ya acuerdos con los partidos aliados en torno a la reforma, insistió en esperar al próximo martes.
Toda esta semana, la Mandataria federal ha insistido en esperar hasta que se dé a conocer el proyecto. Recordó que el objetivo de la reforma es disminuir el financiamiento de los partidos políticos y los costos de las elecciones: "Y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones, que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo".
También que las listas de plurinominales no sean elegidas por las cúpulas de los partidos, "las que siempre participan y sean los propios partidos quienes elijan, sino que en todo caso la representación proporcional sea elegida también por las personas".
Agregó que se busca reconocer la representación de los mexicanos en el exterior y aumentar la democracia participativa.
La propuesta de reforma electoral entregada por la Comisión Presidencial a la Presidenta propone desmantelar al INE en diversas áreas clave para la organización de elecciones, para ahorrarse hasta 5 mil 895 millones de pesos.
« El Universal »







