banner edicion impresa

Opinión Editorial


Fentanilo


Publicación:06-04-2023
version androidversion iphone

++--

La drogadicción es un hecho que hiere a la sociedad, pero no es algo que los países hayan logrado frenar

Fentanilo

El fentanilo es una droga sintética, un opioide que al ser un polvo blanco se mezcla con otras drogas como espesante. Está droga está ocasionando 7 de cada 10 muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Está droga ya se ha detectado en nuestro país, el gobierno federal hace esfuerzos para frenar su distribución, pero al ser una droga que se "oculta" en otras drogas es difícil de detectar.

¿Que está haciendo Estados Unidos para reducir los daños? Están regalando tiras detectoras de fentanilo, para que las personas revisen su reserva de cocaína y otras drogas antes de consumirlas.

En los bares se regalan tiras reactivas, hay asociaciones que se dedican a distribuir y enseñar a las personas adictas a revisar sus drogas. La drogadicción es un hecho que hiere a la sociedad, pero no es algo que los países hayan logrado frenar.

El conflicto ético en los parlamentos de EUA está entre despenalizar las tiras reactivas o dejar que los daños sean mayores, con daños me refiero a muertes por sobredosis.

En otros países se ponen a disposición  laboratorios de análisis de drogas, para que aquellas personas analicen la pureza de su producto antes de consumir. En México estamos a años luz de ese escenario.

La pregunta es ¿merece una persona con alguna adicción morir al recibir un producto que no quería consumir? La ética nos puede guiar. Analizar productos y evitar muertes o dejar a la suerte las vidas de las personas.

Todas y todos deben saber que incluso 2 miligramos de fentanilo pueden ser mortales. Además también deben conocer que muchas personas reciben fentanilo oculto en otro tipo de drogas. El consumidor a veces muere sin sospechar que su producto tenía fentanilo.



« Jessica Martínez Martínez »