banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las relaciones peligrosas del gobernador de Nayarit


Publicación:29-03-2023
version androidversion iphone

++--

El gobernador Navarro se ha rodeado de personajes sobre los que pesan investigaciones de fraude en el centro del país

En Nayarit una bomba está por explotar. El gobernador Miguel Ángel Navarro, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó personalmente al cargo, pese a que en expedientes de la Fiscalía General de la República se le ha vinculado con el hoy convicto ex fiscal de ese estado, el conocido "Diablo" Édgar Veytia, está en el ojo del huracán.

Instalado en el palacio de gobierno de Nayarit, el "doctor" Navarro se ha rodeado de personajes sobre los que pesan investigaciones de fraude en el centro del país. Es el caso de José Gabriel Camarena Morales, quien se presenta como coordinador General Jurídico del Ejecutivo Estatal, asesor General del Gobernador; director general del Comité Administrativo de la Feria Nacional Tepic y representante oficial del gobierno nayarita en la Ciudad de México.

Camarena Morales es también socio director de Camarena-Compeán Abogados SC, acusado e investigado por delitos de fraude por la desaparecida Procuraduría General de Justicia de México, a denuncia de instituciones bancarias y mediante la carpeta de investigación FDF/T/T3/290/11-04.

Comenzó sus labores el 15 de septiembre de 2021 en la administración estatal de Nayarit, con indicios de irregularidades por falseo de información patrimonial.

En la declaración presentada el 31 de mayo de 2022 como funcionario público, el abogado José Gabriel Camarena asegura que su único ingreso es el que percibe como salario en el gobierno de Nayarit: 60 mil pesos mensuales, aunque en los registros del SAT establecen que en esas mismas fechas aún mantenía su posición en el despacho Camarena-Compeán Abogados y generaba gastos en tarjetas de crédito por más de 350 mil pesos.

En el documento de transparencia patrimonial negó ser poseedor de bienes muebles e inmuebles, aunque maneja documentación oficial con registros domiciliarios a su nombre en más de 10 direcciones diferentes, ubicadas algunas en zonas acomodadas de la colonia Narvarte y en Las Lomas de Chapultepec, por ejemplo un departamento en el número 2,654 de la Avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Asimismo, el Registro Público de la Propiedad lo identifica como dueño de un inmueble, presumiblemente irregular, en Tulum, Quintana Roo, con una superficie de 1,095 metros cuadrados. Aunque los precios de precios de la región establecen un monto mayor, el inmueble se compró en 2018 a un precio de 6 millones de pesos, liquidados mediante seis cheques de la cuenta 001969720015 de Intercam Banco, a nombre de Camarena Morales.

Además, existen registrados a su nombre tres automóviles Mercedes-Benz, con placas MSZ5044, MSZ5049 y MTH2219, así como uno de la marca BMW, este último con placas de circulación MTN8423. El funcionario también es representante legal vigente de las empresas Ecosys III y Pinturas Automotrices Du Pont-Kansai, además de que el RPC lo relaciona con la constitución legal y operación de la empresa Revoluciones Dimo SAPI de CV.

La falsedad en declaraciones no sólo tendría consecuencias administrativas para el multifacético funcionario José Gabriel Camarena, toda vez que el artículo 246 del Código Penal para Nayarit establece sanciones severas para quien altere informes entregados a una autoridad. En este caso la pena establecida puede llegar a ser de hasta tres años de prisión.

Posdata 1

Hablando de Nayarit, maestros de la sección 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de estado denunciaron un acoso policial desde que acudieron a votar por su próximo dirigente sindical.

En la sección 20 del SNTE, l@s maestr@s alegaron que hubo presencia de policías del Estado, quienes realizaron actos de intimidación contra los docentes a la hora de votar. Asimismo, denunciaron la presencia de las fuerzas de seguridad estatales, las cuales, dijeron, son respuesta de la fuerte crítica contra el gobierno de Miguel Ángel Navarro.

Posdata 2

La crisis de confianza a las instituciones de crédito en Estados Unidos y Europa, y el peligro de contagio que representa para el sistema generó una llamada de atención de la Secretaría de Hacienda a reguladores y acreedores para cuidar los procesos de reestructura que están en curso.

En condiciones normales, la crisis que atraviesa el sector de las entidades financieras no bancarias como Unifin, Crédito Real, Alpha Credit y Mexarrend sería razón suficiente para poner atención.

Actualmente, el contexto mundial de las últimas semanas exige un manejo con pinzas y le impone una gran responsabilidad a todos los actores en el proceso para que un sector clave de la economía para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

@MarioMal



« Mario Maldonado »