banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Analiza acciones para prevenir el estrés laboral

Analiza acciones para prevenir el estrés laboral


Publicación:15-04-2023
++--

México ocupa el 1er lugar a nivel mundial en estrés laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México analizará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud local que identifique y atienda los casos de estrés laboral entre los capitalinos.
Esta propuesta de la diputada de Morena, Leticia Estrada, fue presentada en la sesión virtual de este jueves y turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Salud.
Este punto de acuerdo señala que una de las causas que más perjudica la salud mental de la población, y que se incrementó durante la pandemia de COVID-19, fue el estrés laboral.
Un informe del Gerente Regional Oriente/Sureste de OCC Mundial señala que en 2019 el estrés laboral afectaba al 40% de las personas trabajadoras en México, y en noviembre de 2021, después de año y medio de pandemia, se incrementó al 60%.
Además del daño que ocasiona el estrés laboral en la salud de las personas, también provoca repercusiones económicas, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo en el mundo debido a esta causa, lo que cuesta a la economía global casi un billón de dólares.
México ocupa el 1er lugar a nivel mundial en estrés laboral
El documento señala que resulta preocupante que México se encuentra identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, incluso por encima de China y Estados Unidos.
"Las estadísticas de este fenómeno en el territorio nacional son preocupantes. Además de que la OMS sitúa a nuestro país en primer lugar de estos casos, se estima que el 75% de las personas con alguna ocupación laboral lo padecen. Es por lo anterior que el presente punto de acuerdo busca que se haga un estudio para determinar cuántas personas en la capital padecen de estrés laboral, y se generen acciones concretas para brindar una atención oportuna y prevención del mismo", refiere el documento.
Se señala que son múltiples las causas que provocan el estrés laboral. Por ejemplo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señala las siguientes: un entorno violento, mala definición de los roles en la organización y jefes desinteresados; mientras que identifica como acciones específicas que desencadenan un entorno violento: el acoso laboral y la despersonalización, o lo que también se conoce como comportamiento cínico.
Las afectaciones a la salud por el estrés laboral pueden ser físicas y/o psicológicas. La OMS precisa que las alteraciones físicas incluyen dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, malestar estomacal/gastritis/colitis, tensión o dolores musculares, y cambios en el peso corporal sin aparentes causas y problemas en la piel.
En tanto, los daños psicológicos se pueden manifestar en angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio, falta de concentración y depresión.


« El Universal »