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CEESP señala relevancia de indicadores educativos

CEESP señala relevancia de indicadores educativos


Publicación:25-04-2023
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Refirió que la calidad de la educación en México es insuficiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Es "extraño" e "inaceptable" que el Inegi considere que la información del Sistema Educativo Nacional no cumpla con los requisitos para considerarse de interés nacional, como lo informó a través de un acuerdo el pasado 10 de abril, denunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Es inaceptable que la información del Sistema Educativo Nacional no cumpla con los criterios necesarios para que sea de interés nacional. El acuerdo del Inegi para detener la publicación de la información en materia educativa es extraño. Puede deberse a la incapacidad de la Secretaría de Educación para generarla o a una reticencia a publicar resultados", expuso el Centro a través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Asimismo, dijo que "la decisión de dejar de considerar de interés nacional a la información del Sistema Educativo Nacional no es lo que la mejoría de este requiere y lo que el contribuyente merece del rubro presupuestario de mayor tamaño".
Sin mejoras significativas en el Sistema Educativo Nacional (SEN), la competitividad con calidad del país se vería obstruida por la insuficiencia del capital humano; la fuente de competitividad tendría que continuar siendo el salario reducido, agregó el CEESP.
Refirió que la calidad de la educación en México es insuficiente, aunque tuvo un presupuesto cercano al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la estadística de 2019, ya que el gasto público y privado para "la educación de México representó 4.6% del PIB, cercano al gasto promedio de la membresía del organismo, que fue 4.9%".
México supera la medición de países como Polonia, Alemania, España, Japón, e incluso está por arriba del gasto promedio de los países de la Unión Europea, dijo el Centro. Sin embargo, la OCDE ha recomendado a México solucionar problemas estructurales del sector "que impiden buenos resultados, antes de incrementar el gasto (público) destinado al mismo".
A pesar de ello, "los resultados generales reflejan más bien insuficiencias y debilidades (en la educación) que se observan en las cifras comparativas de la OCDE", detalló el CEESP.


« El Universal »