banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Ganan el mínimo 2 de 3 trabajadores domésticos: Inegi

Ganan el mínimo 2 de 3 trabajadores domésticos: Inegi


Publicación:02-04-2023
++--

La carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en los hombres

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen cerca de 2.5 millones de trabajadores domésticos remunerados en México, de los cuales 66.7% tienen un ingreso de un salario mínimo o menos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y relacionados al hogar de una persona o familia, a cambio de una retribución económica.
El trabajo doméstico remunerado es una ocupación primordialmente femenina, quienes tienen una participación de 90.2% del total, con ingreso promedio mensual de 3 mil 767 pesos, 632 menos que los 4 mil 399 pesos que perciben hombres.
Esto se relaciona con que las ocupaciones en las que hay más participación de hombres que de mujeres, como la jardinería, vigilancia, choferes y cuidados de personas, tienen en promedio mayores ingresos al mes.
Históricamente, el trabajo doméstico remunerado es de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal, con 96.1% del total.
Del total de estos trabajadores, 97.5% declaró no tener relación laboral formalizada por un contrato escrito.
La carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en los hombres. De todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 72.6% no contó con prestaciones. De este porcentaje, 74.0 % correspondió a mujeres y 59.6%, a hombres.
Ahora bien, 26.8% del total de esta población gozó de, al menos, una prestación laboral. De esta proporción, 22.9% no tuvo acceso a instituciones de salud; 3.1% sí contó con la prestación y otras; mientras 0.8 % solo accedió a instituciones de salud.


« El Universal »