banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Plasman a "Nenis" empoderadas en mural de Toluca

Plasman a Nenis empoderadas en mural de Toluca


Publicación:13-03-2023
++--

Además de vencer el temor a vivir del arte, pintar murales le permitió sortear el desempleo en pandemia.

TOLUCA, Méx.- El demérito a la actividad de las llamadas "Nenis", mujeres dedicadas la venta por catálogo y a través de redes sociales de productos desde comida hasta calzado, impulsó a Mina Nava a intervenir un mural, en la calle de Rayón, en Toluca, para reflejar la importancia que tiene este tipo de empoderamiento femenino que sacó adelante a cientos de familias durante la pandemia, en la que el proveedor perdió su empleo o vio reducidos sus ingresos.
Ella es diseñadora, que, durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria, encontró en el arte y la pintura una alternativa para sostenerse económicamente, pues la contrataron para pintar las paredes de recámaras, fachadas como parte del grupo de las llamadas "Nenis", que surgió con una gran fuerza en el Valle de Toluca. Mientras traza los detalles de un rostro de mujer que lleva por cabello decenas de flores, justo en un inmueble a unos metros del centro de intercambio de mercancía de las "Nenis" más grande de Toluca, relató que además de vencer el temor a vivir del arte, pintar murales le permitió sortear el desempleo en pandemia.
Es por ello que realiza un mural conmemorativo por el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, "yo formé parte de 'Nenis Pick Up', una iniciativa de mujeres con venta de productos a domicilio y con entrega en la calle, empecé a dar servicio de pintar murales y ello me permitió conocer a una comunidad de mujeres trabajadoras que se convirtieron en el sostén de su hogar".
En este caso, los tonos lilas resaltan en un trayecto que además conduce hacia la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y una escuela de educación básica, por donde transitan cientos de mujeres a diario, muchas de ellas vendedoras de productos.
La joven señaló que la iniciativa inició el año pasado, cuando con el respaldo de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Ammje, intervino un mural en el municipio de Metepec, por donde también pasan mujeres "Nenis", aunque en ese momento no fue dado a conocer su trabajo.
En esta ocasión, dijo, lo que buscas es llevar un mensaje de empoderamiento, de amor propio, sobre todo entre la misma comunidad femenina, que entre todas han logrado construir una red que sostiene gran parte de la economía en la entidad.


« El Universal »