banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Qué acuerdo comercial une a México y Perú

Qué acuerdo comercial une a México y Perú


Publicación:27-05-2023
++--

Las exportaciones de productos mexicanos que se enviaron al mercado peruano el año pasado ascendieron a un monto de casi mil 222 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en pausa las relaciones comerciales y económicas con Perú. El mandatario mexicano dijo que no se trata de romper relaciones con el país andino, sino de una pausa.
A pesar de las preferencias arancelarias para comerciar bienes agrícolas e industriales que tienen México y Perú, el comercio entre los dos países representó menos del 1% del comercio total del 2022.
Las exportaciones de productos mexicanos que se enviaron al mercado peruano el año pasado ascendieron a un monto de casi mil 222 millones de dólares, lo que representó el 0.32% del total exportado por México, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
¿Qué productos importó México a Perú?
"Los principales productos exportados por México fueron pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras corrugadas de acero, computadoras y electrodomésticos", según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Mientras que las importaciones de productos peruanos en el 2022 fueron de 700 millones de dólares, que equivalen al 0.17% de todo lo que importa nuestro país.
"Los bienes que México importa del Perú son mayoritariamente no tradicionales, siendo los productos más exportados: aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao en el agro, el calamar en pesca, los plásticos en químicos, y las maderas", de acuerdo con la página de internet de la la Cancillería.
La Alianza del Pacífico constituye la novena economía mundial y la sexta potencia exportadora, además de que representa el 42% del PIB de América Latina y el Caribe.


« El Universal »