banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Rinden homenaje a personajes de la infancia

Rinden homenaje a personajes de la infancia


Publicación:07-05-2023
++--

La orquesta Florence Pops, originaria de Florencia, Italia, ofreció tres conciertos interpretando clásicos de películas de Disney.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del Festival de Lectura Infantil de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos , se llevó a cabo la Conferencia de Animación de Sharjah, donde no sólo grandes expertos en el área dictaron conferencias sobre su quehacer, sino también se rindió homenaje a los personajes que han marcado la infancia y juventud de muchos -desde emiratíes, pasando por italianos y hasta mexicanos- a través de la música.
La orquesta Florence Pops, originaria de Florencia, Italia, ofreció tres conciertos interpretando clásicos de películas de Disney.
Si bien se interpretan canciones de películas para niños, la mayoría del público son millennials que hacen un nostálgico viaje por las canciones "Un mundo ideal", de la película "Aladdin"; "Yo soy tu amigo fiel", de "Toy Story" y "La bella y la bestia", de la cinta homónima y "Viaje tiempo atrás", de la película "Anastasia".
Pero el repertorio no sólo se limitó a las producciones hollywoodenses, sino también se interpretaron piezas de películas del Studio Ghibli, de cintas como "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke" y "La leyenda de Ashitaka".
"Es un país muy lejano, pero estoy muy feliz de conocer a una cultura tan distante de la nuestra, que bueno, en realidad la animación y la música nos une", dijo Carlo Chiarotti, director de Florence Pop Orchestra en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aunque el concierto sólo estaba contemplado que durara 30 minutos, la orquesta tuvo que recurrir al arte de la improvisación y extender su repertorio, pues aun apagando las luces del recinto, los espectadores se rehusaban a irse.
Sin embargo, la respuesta del público no fue una sorpresa para Florence Pop Orchestra, pues Chiarotti explica que el público infantil y adulto siempre esperan más piezas, por lo que suelen tener ases bajo la manga para estas situaciones.
"Cuando se toca música de películas animadas, uno revive los momentos felices de la infancia y los transmite al público. Esta es música que habla a todos los públicos, mientras que interpretar a clásicos como Vivaldi o Beethoven es para un público más específico", explicó el director sobre qué propicia el éxito de esta orquesta que se especializa en tocar música de películas animadas.
El Festival de Lectura Infantil de Sharjah, que concluye el 14 de mayo, es un encuentro literario y cultural dedicado a niños y jóvenes. Bajo el lema "Train your brain", que en español quiere decir "Entrena tu cerebro", el Festival también aborda las últimas tendencias en educación, se ofrecen más de 946 talleres y actividades para niños sobre cine, teatro, robótica, emprendimiento, animación stop motion, ciencia, entre otros.


« El Universal »