banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Una clase sobre diseño de Carla Fernández, en el Franz Mayer

Una clase sobre diseño de Carla Fernández, en el Franz Mayer


Publicación:10-06-2023
++--

En esta exposición Carla Fernández se enfoca en las técnicas tradicionales con las que se hacen sus colecciones de moda

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado podrás aprender más sobre el diseño de moda de Carla Fernández , quien actualmente tiene una exposición en el Museo Franz Mayer que se titula "Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana".
En esta exposición Carla Fernández se enfoca en las técnicas tradicionales con las que se hacen sus colecciones de moda, en colaboración con artesanos. En este recorrido Carlos Didjazaá, periodista e investigador de moda mexicana, presentará los antecedentes del diseño mexicano que influyeron a Fernández.
"Vamos a ver brevemente el trabajo y método de otros diseñadores mexicanos que le precedieron y que también trabajaron con artesanos indígenas y textiles autóctonos", dice en entrevista para EL UNIVERSAL. Esta labor de metodología de colaboración con artesano llevó a Fernández a publicar los libros "Taller Flora" (2006) y "El Manual de la diseñadora descalza" (2013).
De acuerdo con Carlos Didjazaá establecer un método de colaboración con artesanos ha sido un objetivo que han trabajado diseñadores mexicanos a lo largo de la historia, como Ramón Valdiosera: "él escribió una suerte de lineamientos que debería seguir la moda nacional entre los que se incluye la incorporación de estos artesanos dentro de la creación de moda". Otros diseñadores que abordaron el tema fueron Anna Barbara Amrein, con su marca Mexor; Josefa Ibarra y Beatriz Russek, agrega el especialista.
"La persona que desarrolló un método -no solo de colaboración sino también de patronaje-, lo escribió, lo llevó a cabo y, aparte, tuvo una marca exitosa con reconocimiento alrededor del mundo fue Carla Fernández, finalmente. Por eso me parece importante estudiar sus ideas y su trabajo. Eso aunado al hecho de que está viva y trabajando. Más que moda, también es pensamiento contemporáneo", afirma.
Al final del recorrido, habrá una actividad didáctica en la que los asistentes podrán tocar y probarse dos prendas de la diseñadora, con el fin de estudiar su estructura, su confección, los materiales y otras características.
El recorrido es organizado por la plataforma de educación de moda Draw Latin Fashion. Tiene un costo de aproximadamente 300 pesos, incluye el boleto de entrada al Museo Franz Mayer, y tiene cupo limitado. La cita es el sábado 10 de junio a las 11 horas. Para más información visita la página web: https://learnlatinfashion.podia.com/visita-la-exhibicion-de-carla-fernandez-con-dlf.


« El Universal »