Económico Valores
Apuesta México al gas ante el alto consumo energético de la IA

Publicación:13-01-2026
TEMA: #consumo eléctrico
Inversiones de Amazon Web Services y Equinix refuerzan a México como polo digital, elevando la presión sobre la red eléctrica.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos, impulsado por la IA, el cómputo en la nube y la digitalización podría duplicarse hacia 2030 y alcanzar 945 teravatios-hora (TWh), una cifra superior al consumo total de Japón. Este crecimiento de la demanda energética avanza más rápido que el desarrollo de la infraestructura eléctrica a nivel global, y México se propone hacer frente al desafío con una expansión significativa de su capacidad de generación, en especial con el uso de gas natural.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una consulta a ChatGPT consume cinco veces más electricidad que una búsqueda web tradicional.
A escala industrial, el entrenamiento de un solo modelo avanzado de lenguaje puede requerir energía equivalente al consumo anual de más de un centenar de hogares. Los centros de datos operan de forma continua, las 24 horas del día, y requieren no solo grandes volúmenes de electricidad, sino también sistemas de enfriamiento y respaldo energético permanente, lo que incrementa de manera significativa su impacto sobre la red eléctrica.
Data centers en México
Durante 2025 México fue escenario de anuncios clave que refuerzan su posición como destino de infraestructura digital. Amazon Web Services proyectó una inversión de 5 mil millones de dólares en Querétaro.
La empresa global de data centers Equinix abrió un nuevo centro de datos en Monterrey. Además, se anunció la supercomputadora Coatlicue, con 15 mil GPUs —equivalentes, en términos prácticos, a unas 375 mil computadoras convencionales operando de forma simultánea, considerada la más potente de América Latina.
Este tipo de instalaciones requiere suministro eléctrico continuo, estable y de gran escala. La Asociación Mexicana de Data Centers estima que, en los próximos cinco años, México necesitará hasta cinco veces más capacidad eléctrica para abastecer a estos centros y alcanzar 1.5 gigavatios de potencia instalada hacia 2030.
Gas natural y energía firme
Para atender este incremento en la demanda, el gobierno mexicano prevé añadir 22 mil megavatios de capacidad de generación, de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025–2030.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará inversiones adicionales en nueva capacidad firme, en particular en plantas que utilizan gas natural. "CFE va a invertir en cuatro plantas de ciclo combinado que usan gas natural. Son más eficientes, porque combinan una turbina de gas y una turbina de vapor", explicó.
Sobre el papel del gas natural, Jorge Arrambide, integrante del Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señala que "es uno de los hidrocarburos más limpios; es muy trascendente para la generación. Aunado a ello, este combustible también lo podemos almacenar y utilizarlo en momentos requeridos, es muy flexible".
México cuenta con acceso a gas natural competitivo proveniente de Estados Unidos. Estados como Querétaro lograron consolidarse como hubs digitales gracias a su cercanía con gasoductos y centros de consumo, lo que los convierte en un caso de referencia para otras regiones del país.
« El Universal »




