Internacional Latinoamérica
Disputarán Jara y Kast la presidencia de Chile en una segunda vuelta

Publicación:17-11-2025
TEMA: #presidencia de Chile
Evelyn Matthei reconoció su derrota al quedar en cuarto lugar con poco más del 13% y felicitó a Kast por su avance al balotaje.
La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, y el representante del Partido Republicano, el ultraconservador José Kast, se disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta electoral del próximo 14 de diciembre.
Con el 62,76% del escrutinio completado, la ventaja de ambos candidatos en la primera vuelta se considera "irreversible" por la mayoría de los analistas.
Según el conteo oficial del Servicio Electoral (Servel), Jara lidera con el 26,63% de los votos, seguida de Kast con el 24,25%.
El tercer candidato -sorprendentemente, el populista Franco Parisi- se encuentra rezagado con el 19,05%.
"Quiero decirles que mientras escribí estas palabras no podía dejar de pensar en este Chile, un país grande, y no podemos olvidar, no olvidemos lo que somos como país... Somos un país grande, generoso y con mucha esperanza, que crece y va a seguir creciendo", resaltó.
En tanto Kast, un simpatizante del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), está haciendo su tercer intento por asumir el cargo en La Moneda, y ahora promete tomar medidas enérgicas contra el crimen y la inmigración ilegal, temas que están a la vanguardia de las preocupaciones chilenas.
Mientras se desarrollaba el conteo preliminar, la candidata conservadora Evelyn Matthei salió a reconocer públicamente su derrota electoral, luego de quedar desplazada al cuarto lugar en las elecciones presidenciales de Chile 2025, con algo más del 13% de los votos.
Cuando estaban escrutaba el 40,3% de las mesas, la exalcaldesa fue la primera en admitir su magro resultado y habló ante sus adherentes para agradecerles "por el honor de haber sido su candidata presidencial".
"Hoy (domingo) son otros los llamados a avanzar en la carrera presidencial. A ellos los felicito", dijo, anunciando que iría a saludar a Kast para "felicitarlo como corresponde".
Se abstuvo de pronunciarse de si llamaría a votar por el candidato ultraderechista que disputará el balotaje en diciembre próximo.
"Lo que más nos tiene que preocupar a todos es que Chile salga adelante", concluyó.
Del mismo modo lo hizo el candidato nacionalista libertario Johannes Kaiser, el cual agradeció el apoyo recibido y afirmó haber ganado experiencia.
"Reconocemos con la hidalguía que corresponde, la victoria de José Antonio Kast", dijo ante sus adherentes tras difundirse ya la mitad de los votos contados.
"Cumplimos nuestra palabra y vamos a respaldar su candidatura en segunda vuelta", anunció. Hizo ver que "seis meses atrás no teníamos nada, habíamos reunido las firmas del partido.
Seis meses después vamos a tener senadores, vamos a tener diputados", al referirse a los resultados de los comicios parlamentarios que renovará a los 155 diputados y a la mitad de los senadores.
Por su parte, el presidente, Gabriel Boric, habló desde el Palacio de la moneda para felicitar a todos los chilenos por la democrática jornada electoral.
"Me dirijo a ustedes desde el Palacio de la Moneda, como presidente de Chile, como jefe de Estado, para expresar la impecable jornada democrática. Saludo a la población que ha concurrido a las urnas como derecho y como deber.
Esto constituye como deber con la patria, como lo hice esta mañana en mi lugar de votación, en Magallanes, a todas las instituciones que resguardaron este acto democrático, debemos cuidarlos y profundizarlo", continuó.
"Saludo al Servicio Electoral (Servel) y a todos los que llevaron adelante este proceso electoral. Chile tiene una institución democrática que se vio fortalecida por todos los compatriotas. Quiero felicitar a todos los que participaron en estos comicios", destacó Boric.
« El Universal »




