Local Estado
Fallece osa Mina por enfermedad cardiaca

Publicación:25-06-2026
TEMA: #osa
Mina, la osa, que se convirtió en símbolo de la exigencia ciudadana por el bienestar animal en Nuevo León.
Mina, la osa, que se convirtió en símbolo de la exigencia ciudadana por el bienestar animal en Nuevo León, murió a causa de una enfermedad cardíaca crónica avanzada, informó la Profepa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus informaron el fallecimiento de la osa Mina, ocurrido el pasado 10 de junio, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio derivado de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que deterioró gravemente su estado de salud.
De acuerdo con los resultados de la necropsia, entregados el 23 de junio, la muerte del ejemplar fue consecuencia de una cardiopatía severa que provocó edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda. Las autoridades señalaron que estos hallazgos coinciden con los diagnósticos previos que documentaban cardiomegalia e insuficiencia cardíaca.
Mina se convirtió en uno de los casos de bienestar animal más mediáticos de México durante 2025, luego de que imágenes difundidas en redes sociales mostraran las condiciones físicas en las que se encontraba en el Zoológico La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León. El caso generó una fuerte presión ciudadana y derivó en la intervención de la Profepa.
Tras diversas inspecciones y procedimientos legales, la dependencia federal ordenó en septiembre de 2025 el traslado de la osa a la Fundación Invictus, ubicada en Hidalgo, donde recibió atención veterinaria especializada, monitoreo permanente y tratamientos intensivos para atender múltiples padecimientos. Entre ellos destacaban una severa desnutrición, problemas dermatológicos crónicos y complicaciones cardíacas que ya comprometían seriamente su calidad de vida.
La Profepa destacó que durante los nueve meses que permaneció bajo resguardo de Invictus se realizaron todos los esfuerzos posibles para brindarle la mejor atención disponible en el país. Además de recibir medicamentos y estudios especializados, el ejemplar logró aliviar los severos problemas de piel que padecía y contó con cuidados permanentes por parte de médicos veterinarios y especialistas en fauna silvestre.
Cuando fue trasladada a Hidalgo, la dependencia federal informó que incluso participaron especialistas nacionales e internacionales en su tratamiento, debido a la complejidad de su estado de salud. El objetivo era mejorar su condición y ofrecerle una vida libre de dolor, luego de los años de deterioro físico documentados en cautiverio.
A través de un comunicado, la Profepa reconoció el trabajo realizado por la Fundación Invictus y agradeció su profesionalismo y compromiso para otorgarle a Mina "nueve meses de vida digna y cariño", periodo en el que la osa permaneció bajo cuidados especializados.
Respecto al establecimiento donde permanecía antes de su traslado, la autoridad ambiental informó que el procedimiento administrativo ya concluyó y que en marzo de este año se notificó formalmente una resolución que contempla sanciones y medidas de reparación del daño. Sin embargo, dichas determinaciones fueron impugnadas mediante recursos legales, por lo que las sanciones permanecen suspendidas hasta que exista una resolución definitiva.
« El Porvenir »




