banner edicion impresa

Nacional Educación


Sin demora en reparto de libros de texto: SEP


Publicación:16-08-2019
++--

A finales de agosto será cubierta 100% la distribución de libros.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 días para que comience el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó una distribución de 80% a 87% de los libros de texto gratuitos que han sido repartidos en escuelas de nivel básico, con el respaldo de las Fuerzas Armadas por cielo, mar y tierra.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los siguientes días concluirá la distribución en tiempo y forma de los 176 millones de libros de texto gratuitos, los cuales tuvieron un costo de 3 mil 500 millones de pesos y se ahorraron, con respecto al año pasado, alrededor de 466 millones de pesos.
"Podemos decir que van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas. Se contó con el apoyo de dependencias e instituciones del gobierno federal y, de manera muy destacada, nos ayudaron Sedena y Marina", indicó.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, detalló en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se distribuyen, también con el apoyo del transporte de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), 15 millones de libros para preescolar; en primaria, 105 millones; en secundaria, 35 millones; en telesecundaria, 10 millones; en telebachillerato, 2 millones; en educación indígena, un millón 200 mil; en inglés para preescolar y primaria, 7 millones, y en braille y macrotipo, 83 mil.
A finales de agosto será cubierta 100% la distribución de libros. Hay una nueva generación de libros, dijo Moctezuma Barragán, y puso como ejemplo, el texto que corresponde a la materia de Geografía en secundarias podrá ser heredado para ahorrar recursos y ya cuenta con códigos QR para ser usado con aplicaciones de celulares.
Sobre libros alternos que podría repartir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario aclaró que únicamente los libros oficiales están autorizados por la SEP y cualquier otro material debe pasar por analistas y la aprobación del área respectiva de la secretaría.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como otras dependencias del gobierno federal, dispusieron de 233 almacenes en todo el país, así como más de 2 mil 800 vehículos. Este jueves, por ejemplo, salieron tres aeronaves de la Fuerza Aérea de la Base Militar de Santa Lucía hacia La Paz, Baja California, con las últimas 24 toneladas de libros que serán repartidos en el norte del país. A través de barcos, la Marina distribuyó los libros en islas.
"La distribución en las islas habitadas, en Cozumel, en Tiburón, en Cedros, en San Marcos, en la más lejana Guadalupe; entonces, estos libros llegarán a todas las niñas y niños, independientemente de en dónde vivan, y para eso es que hemos contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de manera muy especial este año", expuso Moctezuma Barragán.
Uno de los cambios de los libros de texto es que se produjeron nuevos para Historia, Formación Cívica y Ética dirigidos a alumnos de primero y segundo grados de secundaria, debido a los cambios que se dieron en el artículo 3 constitucional.
Va la Cartilla Moral. Con la entrega de libros de texto, el gobierno también repartirá como material de apoyo 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral para los maestros de nivel básico.
Esteban Moctezuma señaló: "Es parte del esfuerzo de regenerar en México toda la ética, la moral, y que en las escuelas se generen diferentes generaciones de mexicanos incorruptibles", detalló.



« El Universal »