banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Preocupa al PAN reducción del superávit primario


Publicación:10-09-2019
++--

Cortés Mendoza subrayó que "no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó preocupación por la disminución del superávit primario del Paquete Económico 2020, así como por la insuficiencia de recursos para seguridad en estados y municipios. 

“Nos preocupa este paquete económico porque se disminuye el superávit primario, cosa que podría empezar a generar el pago de la deuda que se tiene poco a poco del país. Lo que quiere decir en otras palabras que se va a gastar más", indicó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Cortés Mendoza subrayó que "no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad y no se están incrementando los recursos a los municipios para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”.

En Tlaxcala, en el marco del Primer Informe Legislativo de la senadora Minerva Hernández Ramos, dio a conocer que los diputados de su partido revisarán los fondos de los Ramos 23 y 33 para que alcaldes y gobernadores tengan la capacidad para atender todas las necesidades de los ciudadanos.

Recordó en tal sentido que el IVA, el ISR y los IEPS son impuestos federales, de los que 80 por ciento se los queda la federación y solamente 20 por ciento regresa a estados y municipios.

“El problema es que esos impuestos se generan en los municipios, en los estados, y nuestro planteamiento es que la federación se quede con 70 por ciento de ellos, los estados con 20 por ciento y los municipios con 10 por ciento, para dar más capacidades a nuestros gobernadores y nuestros alcaldes”, explicó.

Destacó que ante la contracción económica Acción Nacional también propondrá una reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA)  para atraer la inversión y reactivar la economía.

Sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PAN externó que no es para sorprenderse porque así ha ocurrido en otros sexenios. Sin embargo, dijo, lo más importante es que la gente opine y sostuvo que la mitad de la población piensa que las cosas no van bien. 

Más adelante, afirmó que el partido estará abierto a la sociedad para presentar las mejores cartas rumbo a 2021 y en el caso de Tlaxcala “iremos con el mejor o con la mejor, con aquel o aquella que pueda ganar, cerrando filas".

Al primer informe legislativo de Hernández Ramos también asistieron el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, la vicepresidenta del órgano legislativo Guadalupe Murguía, la senadora Xóchitl Gálvez y legisladores locales.



« Notimex »