banner edicion impresa

Local Estado


Urgen herramientas para frenar desapariciones


Publicación:12-09-2019
++--

Urgen herramientas para frenar desapariciones

Monterrey, N.L.-A pesar de que Nuevo León fue uno de los primeros estados en tipificar el delito de la desaparición forzada y adaptar una política de búsqueda inmediata, el estado aún requiere una armonización con la Ley General de Desaparecidos que se adoptó a finales del 2017, la cual busca eficientizar la reducción de estos casos, así como implementar los mecanismos necesarios para apoyar a los afectados.
El Coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alan García Campos, mencionó que el estado de Nuevo León aún no se ha adaptado a la Ley General para regularizar las herramientas adecuadas que tienen el objetivo de erradicar esta problemática.
En lo que va del año, se han registrado 47 personas desaparecidas en la región norte, de las cuales 23 son de Nuevo León. Hasta la fecha, tan sólo una ha sido localizada, no obstante, la persona fue hallada bajo sus propios méritos y no a través de una investigación por parte de las autoridades.
Algunos de los pilares en los que Nuevo León aún se encuentra al margen para optimizar los casos de desapariciones forzadas es la labor de búsqueda, la cual aún no se encuentra correctamente legislada a nivel estatal.
“Ya hay una comisión local de búsqueda, pero debe de tener un marco legislativo y no solamente derivarse de un acuerdo de un decreto de carácter administrativo”, mencionó García Campos.
De igual forma, señaló que la reparación y atención de víctimas tampoco está tipificada como una prioridad, siendo una función encargada de garantizar protección a las víctimas, así como a sus allegados.
“En México el estado de descomposición en materia de desaparición se explica porque muchas autoridades dejaron de hacer muchas cosas que les correspondían durante mucho tiempo; tenemos que revertir esa situación involucrando a todas las autoridades para que en el ámbito de su competencia extremen las acciones para atender a las familias de personas desaparecidas”, añadió.
Una de las acciones de involucramiento consistió en incentivar a las autoridades municipales en este tema. A través de una reunión entre el ex miembro del Comité de la Convención Contra la Desaparición Forzada en Naciones Unidas, RainerHuhle, y diferentes Alcaldes del área metropolitana, se establecieron lazos para que los munícipes ofrezcan alternativas que sumen esfuerzos para acatar responsabilidades establecidas a la ley general.
A través del reconocimiento de principios rectores recomendados por el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, se pretende que los actores políticos de nivel municipal se hagan responsables de abonar en programas sociales para brindar apoyo a las personas desaparecidas.

Esta sinergia promueve que se contemplen tareas como compartir información sobre registros que tengan, que auxilien en la seguridad cuando se despliegan acciones de búsqueda en campo, que correspondan frente a un caso de persona desaparecida, y que brinden atención psicológica, entre otras.
SIN PIES, NI CABEZA: CADHAC
No obstante, la Hermana Consuelo Morales, Directora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), enfatizó que los esfuerzos por parte de las autoridades correspondientes en Nuevo León, tal como la Fiscalía General y la Comisión Local de Búsqueda aún no establecen de manera adecuada sus prioridades para atender los reportes de personas desaparecidas, ya sea para localizar a los afectados, o para procesar a los responsables.
“Creo que se hizo un esfuerzo importante del 2011 al 2015, pero fue en ese año que cayó por los cambios políticos. Ahorita pareciera que va subiendo (los esfuerzos de las autoridades) pero aún faltan cosas por hacer. En Nuevo León contamos con 5 fiscales para revisar esos expedientes, quienes además cuentan con un grupo de investigación, pero que es muy reducido”, mencionó Consuelo Morales.
MAS DE MIL DESAPARECIDOS EN UNA DECADA
Fue el pasado 30 de agosto que, en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, CADHAC destacó que tras 10 años de enfatizar sus esfuerzos por atender casos de desapariciones, han registrado mil 486 casos de desaparecidos, quienes en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 32 años de edad, donde el 90 por ciento son hombres.
“Las desapariciones siguen siendo un problema, una preocupación muy grande en la conciencia de las familias y en organizaciones como nosotros que queda en la conciencia del estado de gobierno y la sociedad. Sigue habiendo desapariciones en Nuevo León y lamentablemente no está habiendo la respuesta oportuna para la solución”, manifestó Consuelo Morales.
La Directora de la CADHAC dio a conocer que uno de los prejuicios que generalmente abundan cuando se trata de una persona desaparecida es asimilarlos al crimen organizado, y para refutar esta idea, mencionó que el Observatorio de Desapariciones, compuesto por universidades internacionales y la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales de México, ha dado a conocer que el 87 por ciento de los casos no están relacionados con delincuencia organizada.
“Todos los datos que obtuvimos está hecha de acuerdo con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, de donde sacan conclusiones una vez estudiados los antecedentes de los desaparecidos. Son datos publicados y universales y que certifican estos prejuicios que lejos de ayudarnos no tienen fundamentos y obstaculizan a que la autoridad investigue correctamente”, añadió.
Es así como lanzó un llamado a que las autoridades a nivel estatal trabajen bajo voluntad política para eficientizar estos casos a nivel local.
“Una de las condiciones que hay que buscar es la voluntad política, que, si contamos con ella, tanto con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, podrán trabajar bajo hechos concretos utilizando recursos económicos y humanos para hacer bien las cosas”, dijo.


























« Redacción »