banner edicion impresa

Local Estado


Promueven con caminata donación de órganos


Publicación:30-09-2019
++--

Promueven con caminata donación de órganos

Monterrey, N.L.-Aunque se ha trabajado mucho en la promoción de la cultura para la donación de órganos, aún falta mucho por hacer, así lo considero Consuelo Treviño Garza.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades señaló que actualmente en el estado existe una lista de mil 300 personas en espera de algún órgano donado.

Indicó que las solicitudes varían pues hay quienes necesitan desde un pulmón hasta un corazón.

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos que se conmemoró el pasado 26 de septiembre, la funcionaria estatal refirió que a nivel nacional la lista de espera es de 22 mil personas.

“Si bien Nuevo León es uno de los estados con mejor tasa de donación, la cual es de 4.6 donaciones por millón de habitantes, aún falta mucho por hacer”, aseguró.

“Sabemos que nuestro estado es un estado pionero en la procuración y trasplante de órganos y eso lo han hecho en las últimas décadas el testimonio de la cantidad de órganos trasplantados”, comentó.

Lo anterior lo informó al llevarse a cabo este domingo la XX Caminata por una Esperanza de Vida.

Esta actividad se hizo con la intención de promover la donación de órganos y tejidos entre la comunidad.

La dependencia estatal reunió tanto a donadores como a personas que han sido trasplantadas y ellos  dieron su testimonio de vida.

Roberto Valdez Figueroa, quien fue trasplantado de pulmón, reconoció el trabajo que realizaron los doctores de distintas instituciones para que él pudiera recibir los dos pulmones.

“Yo fui trasplantado bipulmonar el 22 de junio de 2019 y estoy cumpliendo 100 días, quiero dar gracias a la familia del donador por este acto solidario y lleno de amor, ya que nos da una segunda oportunidad de vida con calidad, porque la vida que tenía antes del trasplante no era vida, no podía caminar”, manifestó el habitante del estado de Guerrero.

Por ello, la funcionaria estatal invitó a la comunidad a convertirse en donadores de órganos y tejidos y sobre todo comunicarlo a la familia.



« Redacción »