banner edicion impresa

Local Estado


Elevan a grave el delito de Feminicidio


Publicación:17-10-2019
++--

El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles en primera vuelta.

Monterrey, NL.-El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles en primera vuelta, la reforma a la Constitución que eleva a grave el delito de los “Feminicidios” en Nuevo León.

Se trata de la reforma al Artículo 19 de la Constitución Política del Estado, para incluir en el Catálogos de Delitos Graves, el delito de “Feminicidio”, tal y como ya se establece a nivel federal, desde el pasado mes de mayo.

Karina Barrón, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local, explicó que espera que el próximo período de sesiones pueda aprobarse en la segunda y definitiva votación de pleno.

“Es muy importante resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios para considerar que dada la naturaleza de feminicidio, solo puede realizarse dolosamente, porque la exigencia de que la privación de la vida de la mujer sea por razones de género, encierra la idea  de que el sujeto activo actúa con conocimiento de esa circunstancia y lo hace por odio o desprecio hacia el género femenino, lo que sólo puede concretarse de manera dolosa”, explicó.

“Por ello, nos complace que se haya incluido al feminicidio, al catálogo de los delitos graves, ya que atenta contra el bienestar y tejido social y su impunidad debe combatirse: resulta indispensable erradicar la violencia contra las mujeres”, añadió.

Con esta reforma el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, feminicidios.

Así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, ello implica que quienes los cometan enfrenten su proceso en prisión.



« Redacción »