Internacional Europa


UDC se mantiene como partido con más escaños en Parlamento suizo


Publicacion:22-10-2019

+ + - -

Los ciudadanos suizos decidieron quiénes les van a representar en el Parlamento nacional durante los próximos cuatro años.



Berna.- La Unión Democrática de Centro (UDC) se mantiene como el partido con más escaños en la Cámara Baja del Parlamento suizo pese a perder votos y el sorpresivo repunte del Partido Ecologista. 

 

Los ciudadanos suizos decidieron quiénes les van a representar en el Parlamento nacional durante los próximos cuatro años. La conservadora UDC perdió 3.8 puntos porcentuales en el Consejo Nacional, pero sigue siendo el partido más votado en la cámara baja, con el 25.6 por ciento de los votos y 53 de los 200 escaños.

 

Por su parte, el Partido Socialista (PS) obtuvo el 16.8 por ciento de los sufragios, el Partido Liberal Radical (PLR) 15.1 por ciento, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 11.4, los Verdes 13.2, el Partido Verde Liberales (PVL) 7.8 y otras agrupaciones políticas 7.9 por ciento.

 

El Partido Ecologista Suiza (PES, izquierda) y los Verdes Liberales (PVL, centro) son los grandes ganadores de estas elecciones. El PES avanzó 6.9 puntos porcentuales respecto a 2015 y obtuvo 13.2 por ciento de los votos, que se traducen en 28 escaños (+17). Los Verdes Liberales avanzan 3.3 puntos porcentuales respecto a 2015 y logran el 7.8 por ciento de los votos, es decir, 16 escaños (+9).

 

El Partido Ecologista supera en votos al PDC, centro, que consigue un 11.4 por ciento (- 0.2 por ciento) y pierde tres escaños (ahora tiene 25). Delante del PES se sitúan el PS, izquierda, con un 16.8 por ciento de los votos (39 escaños, pierde 4), y el PLR, derecha liberal, con un 15.1 por ciento (29 escaños, pierde 4).

 

De acuerdo con analistas, en el contexto suizo, el avance de los Verdes es extraordinario. El politólogo Lukas Golder calificó de "histórico" este resultado. "Los Verdes avanzan cinco por ciento y hasta más. Es un avance increíble que vemos pocas veces en Suiza", informó SWI.

 

El resultado del PES apenas va a alterar las relaciones de fuerza en el Parlamento. El Legislativo suizo, tradicionalmente, está dominado por cuatro partidos del espectro político, que son los que están representados en el gobierno colegiado de Suiza.

 

El próximo 11 de diciembre el nuevo Parlamento elegirá a los miembros del Consejo Federal, pero no se descarta que, tras este resultado electoral, los Verdes reivindiquen estar representados con un ministro en el Gobierno nacional.

 

En el Consejo Nacional 85 mujeres ocuparán parte de los 200 escaños, lo que representa un 42.5 por ciento. Una de las principales reivindicaciones de la huelga nacional de mujeres el pasado 14 de junio era precisamente que las mujeres tuvieran una mayor representación en las instituciones políticas del país.

 

En el Consejo de los Estados –que a diferencia del Consejo Nacional se elige por sistema mayoritario (y no proporcional)–, aún no se perfila una clara tendencia. En los cantones de Glarus y Neuchâtel, el PES gana un escaño en la cámara alta, mientras que el PDC tiene asegurados hasta ahora ocho escaños en el Consejo de los Estados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario