banner edicion impresa

Cultural Literatura


Federico Corral y el otro Federico


Publicación:30-11-2019
++--

La novela del escritor mexicano revela la complejidad de las singularidades

México.— El otro Federico: Más allá de la ficción es la segunda novela del poeta, narrador y ensayista chihuahuense Federico Corral Vallejo (1969), con tintes biográficos que se mezclan con elementos de ficción, el autor enmarca cómo él —por su físico y formas de actuar—, ha sido confundido con otras personas a lo largo de más dos décadas.

      En entrevista con Notimex, el también director de Ediciones Tintanueva, declaró que lo han confundido con un cantante o un narcotraficante, además, "tengo un medio hermano muy parecido a mí, y es esta coincidencia un punto de arranque en mi novela, porque también mi padre tuvo un gemelo y esto generó muchas aventuras en torno a ello”. 

      Corral compartió que no sólo la figura de su papá es representativa por estas razones, sino que al tener cuatro matrimonios y engendrar 30 hijos, se hizo presente una consecuencia; en completo desconocimiento, una de sus hermanas se enamoraría de un medio hermano, anécdota que se suma a la lista de inspiraciones para sus historias.

      El poeta indicó que la novela tiene una alegoría de sucesos, los cuales van desde lo trágico hasta lo cómico, “cuando me confundieron con un narcotraficante fue algo muy rudo en mi vida, porque yo nunca había pisado unos separos”. 

      Corral comentó que su escritura en El otro Federico parte de una necesidad por hacer catarsis, evidenciar y sacar cosas dolorosas, permitiendo que la literatura le ayudara a sanar "al escribir sobre varios Federicos en un momento muy difícil".

      Así, el escritor mexicano plasmó la posibilidad de diálogo entre sus múltiples singularidades, ya sea para sanar o compartir la experiencia que representa confundirse con uno mismo o ser confundido por los otros. 



« Notimex »