banner edicion impresa

Local Estado


Presentan "De las cuotas a la paridad de género: balance y nuevos desafíos"


Publicación:05-12-2019
++--

La Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia.

Monterrey, N.L.-La Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia: “De las cuotas a la paridad de género: balance y nuevos desafíos”, en la Sala de Sesiones del organismo, en el marco de la Campaña: “Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres”.

La Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla dio la bienvenida a la ponente, Marta Torres Falcón, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.

“Es un gusto para nosotros que la Doctora Marta nos venga a platicar sobre lo que han sido sus hallazgos en materia de violencia en contra de las mujeres”, dijo.

Torres Falcón consideró que para consolidar la democracia, las medidas afirmativas seguirán siendo necesarias hasta eliminar la brecha de desigualdades en derechos y oportunidades que han marcado a las mujeres históricamente en su desarrollo.

La investigadora reconoció que el país ha logrado avances significativos para que más mujeres lleguen a puestos de poder, refiriendo a las actuales integraciones de las legislaturas a nivel federal y local, destacando que la última es la que ha presentado más iniciativas en materia de género.

“Hemos logrado cambios legislativos importantes, tenemos un mandato en instrumentos internacionales, tenemos un mandato constitucional, tenemos mandatos en las legislaciones locales”, dijo.

“Yo creo que en los partidos mal que bien, va entrando el tema, pero seguimos teniendo el problema de las mentalidades, seguimos pensando en esta división de espacios”, agregó.

Por supuesto, destacó, que hay mujeres interesadas en política, hay mujeres que saben de política y que lo harían muy bien, pero siguen siendo cotos de poder, al parecer infranqueables”, expresó.

La conferencista, insistió a la ciudadanía a comprometerse a trabajar de manera conjunta para que los espacios públicos sean libres de violencia de género. 

“Si empezamos a construir relaciones igualitarias, pequeños espacios libres de violencia, entonces creovamos a avanzar en una sociedad realmente incluyente para todos”, finalizó.



« Redacción »