banner edicion impresa

Local Estado


Discuten utilidad del presupuesto participativo en coloquio


Publicación:12-12-2019
++--

Discuten utilidad del presupuesto participativo en coloquio

Monterrey, N.L.-A través del Coloquio Nacional sobre Mecanismos de Participación Ciudadana, la Comisión Estatal Electoral concluyó su tercer día de actividades en donde se llevaron a cabo temas participativos como la democracia, consulta popular y la asamblea ciudadana, por lo que este miércoles se puso sobre la mesa la utilidad del presupuesto participativo.

Fue en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey que se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por el activista especializado en gobernanza municipal y urbana de origen francés, Yves Cabannes, quien puso a discusión la funcionalidad de dicho presupuesto.

Es así como mencionó que uno de los principales desafíos que dicha modalidad enfrenta es una “híperdigitalización” de los presupuestos participativos, esto para reducir la volatilidad y llegar a la participación de los grupos más marginados.

“Las evoluciones de los presupuestos participativos deben de ser vistos como una escuela de la democracia, y lo quiero dejar muy fuerte, porque creo que es lo que más tiene efectos multiplicadores”, manifestó Cabannes.

A través de una mesa de experiencias, se puso en práctica el funcionamiento del presupuesto participativo, en donde interactuó Bernardo Valle Monroy, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, mencionando que el presupuesto participativo es un instrumento por el cual la población contribuye a definir el destino de los recursos públicos.

Por su parte, Ramírez Cruz, incitó a que la ley de mecanismos de participación ciudadana en Michoacán, incluya a las comunidades indígenas, para su aplicación.

"Se requiere la voluntad política para la asignación presupuestal, así como asegurar la participación amplia de la sociedad", apuntó.

Por otro lado,Dinorah Pedraza, Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, compartió su experiencia respecto al ejercicio del presupuesto participativo realizado este año en San Pedro, donde se decidieron proyectos para atender demandas ciudadanas.

"En temas de transparencia, por primera vez, todo el presupuesto participativo fue público, en todo su proceso", dijo Dinorah Pedraza.

Por último, los asistentes participaron en dos talleres enfocados al presupuesto participativo y la asamblea ciudadana, impartidos por el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, y la organización civil, Alianza Cívica de Nuevo León, respectivamente.



« Redacción »