banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Juan de Dios Maya gana Concurso de Cuento Edmundo Valadés


Publicación:13-12-2019
++--

"Díptico disléxico", El caníbal de Guerrero será premiado por el Gobierno de Puebla

México.— El escritor Juan de Dios Maya Ávila (1980) es el ganador del XLVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” por su obra “Díptico disléxico”, El caníbal de la Guerrero.

      Originario de Tepotzotlán, Estado de México, estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; sus primeros cuentos los publicó en el desaparecido periódico México Hoy, gracias al apoyo del tabasqueño Felipe Coronel.

      Desde entonces ha colaborado en diversos medios impresos y antologías literarias nacionales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista El Burak, auspiciada por la UAM y la Fundación Cultural Pascual, al tiempo que formó parte de la redacción del suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma.

      En 2012 ganó el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa con el libro La venganza de los aztecas (mitos y profecías), que publicó la Secretaría de Cultura de Oaxaca. Cinco años después resultó finalista en el Concurso de Cuentos “Marte R. Gómez” de la Universidad Autónoma de Chapingo.

      Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. En 2018, publicó su libro de relatos eróticos Soboma y Gonorra; de 2013 a la fecha coordina el Premio Estatal de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes San Miguel Cañadas Tepotzotlán.

      Este año el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias apoyó ese galardón y financió la publicación del libro conmemorativo Érase un dios jorobado, editado, antologado y prologado por Maya Ávila, señaló el Gobierno del Estado de Puebla, que dio a conocer, además, los dos cuentos que obtuvieron mención honorífica en el concurso: “La humanización y la caída”, Sr. Chilaquiles, de Alfredo Marko García Salazar, y “La tarántula que quería ser mujer”, Amílcar, de Felipe Mario Orozco Cuautle.



« Notimex »