banner edicion impresa

Inmunidad a ex vicepresidente catalán beneficiaría a Puigdemont


Publicación:25-12-2019
++--

La Fiscalía española ha supuesto que la resolución del Tribunal será la misma que la de Junqueras, informó Radio Catalunya.

Madrid.- La resolución del Tribunal Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, supondría un cambio en la sentencia de Carles Puigdemont, el ex presidente catalán, pues podría significar que el político gozaría de los mismos beneficios ante la corte. 

Aunque los abogados de Carles Puigdemont no han reclamado que se retire la euroorden emitida por España para detener a su representado, la Fiscalía española ha supuesto que la resolución del Tribunal será la misma que la de Junqueras, informó Radio Catalunya.

Esta tarde los abogados de Oriol Junqueras solicitaron su liberación inmediata y el retiro de su condena, ya que argumentan que fue detenido mientras gozaba de la inmunidad otorgada por ser elegido como miembro de la Cámara de Diputados de la Unión Europea, publicó El País.

La defensa de Junqueras argumentó al Tribunal Supremo español que el proceso y la condena de 13 años por sedición son ilegales dentro de los parámetros de la Comunidad Europea.

La Fiscalía española apunta que realizará una petición al Tribunal Europeo para eliminar la inmunidad y mantener la orden de aprehensión, que aplica al resto de los países del continente donde las autoridades tendrían la obligación de detenerlos.

El gobierno español aseguraba, hasta antes de la resolución europea, que al estar en persecución cuando ganaron las diputaciones europeas, y por no recibir físicamente el nombramiento, los políticos catalanes no tendrían derecho a la inmunidad, afirmaciones que descarto el Tribunal Europeo.

Las resoluciones del Tribunal son vinculantes y aunque los elegidos como diputados, Puigdemont y Antonio Comín, político catalán e independentista, no podrían volver a su país, se mantendrían en libertad en cualquier otro.

Mientras no se redacta la sentencia del Tribunal Europeo contra ellos España solicitó premura al juez que emitirá la euroorden a las autoridades de Bélgica, donde se resguardan Puigdemont y Comín, para continuar con el proceso penal en el que se solicita la extradición, seguida de la condena de ambos.



« Notimex »