banner edicion impresa

Local Estado


Invitan a regios a mejorar el manejo de residuos


Publicación:07-01-2020
++--

Invitan a regios a mejorar el manejo de residuos

A fin de tener una mejor ciudad, donde se tracen en la mesa mejoras en pro del desarrollo ambiental, líderes naturales convocaron a mejorar el manejo de residuos en tierras regias, y de ante mano poner en alto esta nueva cultura general muy pro ambiental.
Y es que al tener en mente que se puede generar menos basura en casa es una realidad; Bea Johnson en Monterrey citó que todos podemos hacer cambios en pro del planeta.
La dama rezó que frente a la crisis ambiental que apremia con acciones urgentes en colectivo como desde lo individual, es posible que las familias de Monterrey logren minimizar la generación de basura sostiene Bea Johnson, conocida como La madre del movimiento de vida cero desperdicio, quien impartirá la conferencia Zero Waste Home, este 15 de enero en el Centro Cultural Plaza Fátima.
“El manejo de residuos sólidos en la zona metropolitana de Monterrey se ha convertido en uno de los problemas silenciosos y más críticos para la sostenibilidad de la ciudad”.
“El INEGI estima que al día un regiomontano promedio genera 1.5 kilogramos de basura. En suma, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) estima recibir cerca de 5 mil toneladas de basura diariamente de los hogares, sumando 3 mil y media toneladas de los comercios”.
Por lo que minimizar la basura en casa es un gran paso para tomar acciones en beneficio del medio ambiente y la ciudad, de allí que el movimiento cero residuos ha tomado relevancia en los últimos años en busca de reducir el impacto ambiental de las personas como lo ha hecho Bea Johnson y su familia quienes producen un frasco de basura anual desde el 2008.
Dicho ello en la actualidad, el estilo de vida cero residuos en casa es una filosofía que replican miles de personas en el mundo a través de la sencilla metodología de las 5 Reglas: Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Rot (que en inglés es compostar), inspirando a reducir sus desechos domésticos, abrir tiendas a granel, fomentar el consumo local sin empaques ni desperdicios, diseñar productos reutilizables y lanzar organizaciones ciudadanas.
“Como portavoz principal del estilo de vida de desperdicio cero, Bea Johnson y su familia han reducido sus gastos anuales en un 40%, simplificando prácticas de consumo con notables beneficios a la salud, la economía, el medioambiente y hasta el tiempo para la convivencia familiar”.
“El movimiento ideado por Johnson ha trascendido a través de su blog y su libro Zero Waste Home traducido a 11 idiomas, mismos que han propiciado 19 giras internacionales y conferencias en 65 países en 6 continentes, en colaboración con Google, Amazon, TEDx, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas. Fue reconocida por los Green Awards en 2011”.
Así es que organizado por Bodega Cero, Bea Johnson estará en Monterrey el próximo miércoles 15 de enero para compartir su filosofía cero residuos en el Centro Cultural Plaza Fátima, a las 19:00 horas, con un cupo limitado de 200 asistentes, y costo de $270 pesos antes del evento y $300 MXN el día de su conferencia. Quienes deseen asistir, pueden asegurar sus accesos en: bit.ly/BeaJohnson-Mty o en los establecimientos de Bodega Cero.
“En México se producen de 1 hasta 1.49 kilogramos de residuos sólidos por persona al día, lo que colocaría al país en el primer lugar dentro de la lista de países de América Latina que más generan basura, seguido por Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil, de acuerdo con el Banco Mundial”.
Además dijo que en la la actualidad, a nivel mundial se produce más plástico que nunca antes en la historia. Se estima que más del 40% de esta producción es destinada a empaques desechables que llegan a nuestros hogares.
“El informe de 2018 del Banco Mundial titulado Los desechos 2.0 proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos 30 años y llegue a un volumen asombroso de 3400 millones de toneladas de desechos generados anualmente”.
Y es que en esta tareas, Bodega Cero, cual es una tienda que te ayudará a tener una vida libre de residuos, a la vez de propiciar un espacio para hacer comunidad y orientar a quienes desean reducir su impacto ambiental mediante talleres, así como la venta de los alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar a granel, entre otros. Busca guiar a la comunidad de consumidores a un estilo de vida sostenible y consciente que promueva la economía circular y las compras responsables.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
En este tema además se citó que es necesario el cuidar el medio ambiente desde casa, ya que no solo debemos adaptar nuestros hábitos para reutilizar, reciclar y proteger lo que nuestro planeta nos brinda.
En los últimos años, la «movida verde» se ha convertido en tendencia y cada vez más personas se preocupan por el medio ambiente. ¡Y no es para menos! Si nosotros nos cuidamos nuestros mundo, ¿quién lo hará?
Por ejemplo el agua es un recurso limitado. Debemos tener precaución al tomar una ducha o encender el grifo.
El agua es un bien escaso y como tal, ¡debemos cuidarlo! La mejor manera de hacerlo es reduciendo su desperdicio. Para ello, puedes llevar a cabo pequeñas acciones como:
“Ducharte en menos de 10 minutos, en lugar de tomar un baño”.
Además de reciclar el agua de lluvia: puedes juntar agua en cubos y luego, regar con ella tu huerto, por ejemplo.
“Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y lavas los platos. Mejor aún, retira los restos de los platos, límpialos con el estropajo húmedo y con una gota de detergente y colócalos en la pila. Luego, solamente te quedará enjuagarlos. Así gastarás menos agua. Otra opción es llenar la pila de agua y lavarlos directamente ahí dentro. De cualquier manera, utilizarás menos agua que con el grifo abierto.
Arregla pérdidas en grifos y cisternas de inodoros”.
Invitó además a apagar las luces que no utilices: “Debemos concientizarnos del costo de la energía y no nos referimos únicamente a su costo monetario, sino a la contaminación que su generación produce. Por ello, te aconsejamos que apagues las luces cuando sales de una habitación”.
“Otra opción, cada vez más puesta en marcha, es reemplazar todas las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo. ¡Ahorrarás dinero y ayudarás a cuidar el medio ambiente, todo junto!”.
“Se deben de separar los residuos, pues reciclar es una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente y, seamos realistas, no nos lleva ni demasiado tiempo ni demasiado trabajo. Lo mejor es reciclar en familia para enseñar a los niños a hacerlo y que puedan ayudarnos”.
“Puedes comprar cubos de basura especiales o hacer la separación en bolsas o cajas. Lo importante es que clasifiques tu basura para que los residuos reciclables ¡tengan una segunda vida!”.
Inclusive se debe de preparar un huerto urbano, donde la autosuficiencia es beneficiosa para el planeta. ¿Has pensado alguna vez cómo sería cultivar tus propias verduras en casa? No sólo ahorrarías dinero sino que evitarías comprar alimentos que han sido transportados con camiones desde la otra punta del país (o incluso, por avión desde otro continente).
“El esfuerzo puede parecer inútil, pero si todos tuviésemos un huerto urbano, seguramente lograríamos un impacto en el cuidado del medio ambiente. Además, ¡las verduras y frutas son mucho más ricas recién sacadas de la planta!”
“Elige productos reutilizables y evita comprar elementos de un solo uso. ¿Para qué utilizar servilletas de papel si existen servilletas de tela que puedes lavar y reutilizar? Sé consciente de que cada servilleta de papel que utilizas ha sido producida de un árbol que se ha cortado”.
“Lo mismo sucede con los platos y vasos plásticos y todos los objetos descartables que solemos comprar, por ejemplo, para festejar cumpleaños infantiles. El uso indiscriminado de plásticos es altamente perjudicial para el medio ambiente”.
Y por ende el promover el que se reutilicen las cosas y se reciclen, desde frascos reciclados a lámparas.
“Se debe de reutilizar es una de las mejores formas de conservar el medio ambiente. ¿Tienes frascos en casa y no sabes qué hacer con ellos? Puedes crear lámparas con un frasco. ¿Has juntado muchas latas? Pues prepara alguna manualidad con los niños y utiliza las latas como lapiceros, por ejemplo. Existe un sinfín de opciones para reutilizar y darle una nueva vida a los materiales más variados. ¡Investiga un poco!”.comentó



« Redacción »