banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Banda Ärkhanon mantiene su viaje astral


Publicación:14-01-2020
++--

La agrupación colombiana lanzó su cuarto disco en formato digital 

México.— Ärkhanon, banda de power metal oriunda de Soacha, Cundinamarca, Colombia, inicia este 2020 con el lanzamiento de su más reciente proyecto Capitulo IV (Astral) el cual significa un buen paso para la escena de su país.

      Desde el lanzamiento de su disco debut La leyenda del jinete sin cabeza (2012), Ärkhanon ha lanzado todos sus redondos con su propio sello discográfico: Nosferatu Records, y Capitulo IV (Astral) no ha sido la excepción. Actualmente el álbum sólo se encuentra en formato digital, sin que hasta la fecha se sepa de alguna próxima primera edición física.

      A pesar de ser una de las bandas mejor establecidas de su país con un disco cada dos años —un ritmo muy poco común en escenas emergentes latinoamericanas—, Ärkhanon no ha podido pasar la asignatura de mejorar la producción de sus obras, manteniendo una calidad por debajo de lo que otras agrupaciones colombianas ya han podido alcanzar, como Askariz, que es el ejemplo perfecto.

      Capitulo IV (Astral) ofrece ocho piezas de buen power metal que, a pesar de brindar composiciones atractivas, siguen acudiendo a voces guturales; esto no es nuevo en la agrupación, sin embargo, hasta ahora no han logrado hallar a alguien que sí sepa ejecutarlos pero sobre todo que consiga grabarlos y mezclarlos adecuadamente.

      Sus guturales dañan las piezas. Una canción como “La era de aquarius”, contrasta a luz y sombra con “El quinto elemento” sólo por el uso de guturales. En la primera canción todo naufraga desde la primera estrofa; en la segunda pieza la composición brilla con más amplitud gracias a que el gutural apenas si es una voz de acompañamiento.

      A pesar de dicho contraste, Capitulo IV (Astral) tiene momentos excelentes, siendo su canción “Astral” el punto más alto de todo el álbum, con pasajes armonizados al unísono y un teclado que se sale del timbre del resto del disco, apenas manchado por esas voces carraspeadas que levemente la mancillan.



« Notimex »