banner edicion impresa

Cultural Literatura


Boone y Herbert, un libro a cuatro manos sobre la Revolución

Boone y Herbert, un libro a cuatro manos sobre la Revolución


Publicación:17-04-2023
++--

Hoy, diez años después, Ediciones Era, en su colección Alacena Bolsillo, reedita esta obra

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013, a propósito del centenario del asalto carrancista a Saltillo, Coahuila, ocurrido durante la Semana Santa, el 23 de marzo de 1913; pero también de otros hechos históricos como el Decreto del 19 de febrero de 1913 con el que el Congreso local coahuilense desconoció la presidencia de Victoriano Huerta, los escritores Luis Jorge Boone y Julián Herbert participaron en Graduación, un proyecto que perseguía la idea utópica de crear una novela colectiva, entre tres narradores y tres historiadores coahuilenses.
El otro narrador fue Magolo Cárdenas, y los tres historiadores fueron Javier Villarreal Lozano, Laura Orellana y Martha Rodríguez. De entre esas seis historias que conformaron un libro de corta vida que sólo circuló en Coahuila y en el que tenían que ver la toma de saltillo, el viaje de los carrancistas atrapados en la Ciudad de México durante el gobierno de Huerta, la construcción de la burocracia alrededor de Carranza y el desarrollo del feminismo durante la Revolución, dos relatos tenían vasos comunicantes y dieron lugar a un nuevo libro, "El polvo que levantan las botas de los muertos", que Luis Jorge Boone y Julián Herbert, editaron en 2013 en Filodecaballos, alentados por León Plascencia Ñol.
Hoy, diez años después, Ediciones Era, en su colección Alacena Bolsillo, reedita esta obra que congrega un relato de Boone protagonizado por el soldado raso Francisco de Jesús Santiago Venegas Coronado que con estoicismo vive una pesadilla; y el relato de Herbert, que tiene como protagonista al maestro rural Gabriel Calzada, un burócrata ambicioso que descubre al lector esa verdad de que todo político mexicano revolucionario cuando llega al poder hace todo lo contrario de lo que quería destruir. Historias con resonancias muy actuales.
Julián Herbert asegura que en términos de país y de sociedad, para Luis Jorge y para él siempre está, por una parte, el sentimiento del caos y la violencia, que más que cambiar se actualiza como discurso. Dice que al leer el relato de Luis Jorge tiene esta sensación permanente de que la violencia se actualiza con respecto a nuevos referentes, pero sigue estando ahí como pulsión. Y que al leer su propio relato destaca el sentimiento de desengaño frente a la figura de Carranza que experimenta la figura de Gabriel Calzada. "En todo caso se volvió más intenso ahora ese sentimiento de confiar en alguien que está dispuesto a luchar por el poder y que en el momento en que accede al poder se convierte en exactamente lo mismo contra lo que estaba. Como experiencia personal me parece desoladoramente familiar en la figura de López Obrador", afirma Herbert.


« El Universal »