banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cerrará sus puertas el Museo de Pérgamo, en Alemania

Cerrará sus puertas el Museo de Pérgamo, en Alemania


Publicación:05-04-2023
++--

El costo total de la renovación del Museo de Pérgamo podría ascender a 1 mil 500 millones de euros.

Berlín, Alemania.- El Museo de Pérgamo, uno de los más visitados en Alemania, cerrará sus puertas debido a obras de remodelación, informó la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

El museo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, originalmente contemplaba dejar abiertas algunas partes del sitio cultural, pero estos planes se han modificado. El motivo del prolongado cierre total es que la fundación dice querer ahorrar dinero y tiempo durante las renovaciones.

El cierre está previsto a partir de octubre de este 2023 y se prolongará, en algunos espacios del sitio, hasta el año 2027.

El costo total de la renovación del Museo de Pérgamo podría ascender a 1 mil 500 millones de euros.

Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, dijo que "los principales objetos expuestos, las principales atracciones, son arquitecturas empotradas a gran escala. Si se retiran, se destruyen. Hay que tener mucho cuidado".

Durante los trabajos, dijo, la parte inamovible de las obras de arte, que pesa toneladas, se equipará con sensores y se protegerá de las vibraciones y la humedad.

Según las explicaciones, la parte sur del edificio está "en muy mal estado de conservación, lo que afecta a la estabilidad del edificio y a la seguridad de los objetos expuestos", debido a la grave penetración de humedad.

El Altar de Pérgamo, pieza central del museo, debería volver a exhibirse en la primavera de 2027. La sección A, que incluye el ala norte y la sección central con el altar, está siendo renovada desde 2013.

El Altar de Pérgamo data del siglo II a.C. y formaba parte de la residencia de los reyes de Pérgamo, que habían creado una metrópoli cultural en el oeste de Turquía siguiendo el modelo de Atenas

La sección sur del edificio del museo -fase B de construcción- se cerrará el 23 de octubre y permanecerá cerrada durante bastante más tiempo que la sección A, concretamente hasta 2037. Durante ese tiempo, entre otras cosas, la Puerta de Ishtar, otro imán para los visitantes, no estará abierta al público.

Se trata de una reconstrucción de una de las puertas de la ciudad de Babilonia y fue construida durante el reinado de Nabucodonosor II en el siglo VI a.C. en lo que hoy es Irak. Es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y se expone en el Museo del Próximo Oriente Antiguo, que forma parte del Museo de Pérgamo, desde 1930.

Construido entre 1910 y 1930, el Museo de Pérgamo es la parte dominante de la Isla de los Museos, en el corazón de Berlín, un conjunto de cinco edificios históricos.



« El Porvenir »