Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Despiden al escritor e historiador Adolfo Gilly

Despiden al escritor e historiador Adolfo Gilly


Publicación:06-07-2023
++--

Destacó como estudioso de la Revolución Mexicana.

Tras el fallecimiento del historiador y académico Adolfo Gilly, el pasado martes, a los 94 años, instituciones, intelectuales y funcionarios lo despidieron a través de las redes sociales.

La UNAM lamentó el fallecimiento del que fuera profesor emérito y donde impartió cátedra durante más de 30 años.

El Pleno de la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del historiador. A las condolencias, también se sumaron instituciones como el CIDE y el INEHRM.

A  través de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del historiador Adolfo Gilly, quien destacó como estudioso de la Revolución mexicana y maestro de generaciones de historiadores.

El deceso del escritor, académico e historiador Adolfo Gilly, a la edad de 94 años se dio a conocer a través de redes sociales.

Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1928 y se formó en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, de la que se graduó a los 18 años. Dos años después concluyó la licenciatura en Procuraduría de Justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El otro momento importante de su formación académica se dio muchos años después, en 1994, ya en México, con el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También tuvo una amplia trayectoria como maestro visitante en instituciones estadounidenses de Berkeley, Columbia, Stanford, y Yale, por sólo mencionar algunas. Fue entre las décadas de 1940 y 1950 cuando estudió a fondo la economía e historia de América Latina; lo cual lo llevó a distintos viajes por el continente en los que impulsó publicaciones de carácter trotskista. Los movimientos insurgentes en Nicaragua y El Salvador fueron otros de los sucesos en los que Gilly centró sus estudios.



« El Universal »