banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


"El arte es un capricho", afirma Pedro Friedeberg

El arte es un capricho, afirma Pedro Friedeberg
La muestra estará disponible en la Galería MAIA Contemporary hasta el próximo 19 de marzo.

Publicación:23-02-2023
++--

El artista reflexionó sobre México y expresó que es un lugar de inspiración.

En la exposición Hipnerotomagia, el artista Pedro Friedeberg (Italia, 1936) presenta su viaje más reciente al absurdo, por medio de 28 pinturas y esculturas que recurren a la historia del arte, a la ciencia y a las matemáticas. Estas piezas encierran significados que son abiertos a la interpretación de los observadores.

El nombre de la muestra se inspira en el libro del siglo XV Hypnerotomachia Poliphili, historia erótica y surreal de Francesco Colonna, en la que el escritor da un viaje onírico y detallista sobre arquitectura, paisajes y vestuarios. Con esa misma perspectiva, Friedeberg construye esta muestra, la cual utiliza elementos visuales populares y coloridos.

"El significado es lo absurdo y lo ridículo, también lo divertido, a través de los contrastes; no hay una explicación precisa, es una locura inefable", explicó el artista en relación con el motivo intrínseco de sus obras.

En la presentación —realizada en la Galería MAIA Contemporary y encabezada por Friedeberg— también estuvo presente el curador de la muestra, Alejandro Sordo, quien añadió que las obras presentadas son inacabadas porque el espectador nunca terminará de entender la obra. "Cada vez que la miren encontrarán algo nuevo".

El artista expresó que siempre ha estado enamorado del pasado, por lo que ciertos elementos históricos se visualizan a lo largo de la exposición. "Siempre he sido un enamorado del pasado. Es tan rico el pasado precolombino, el de los aztecas, los zapotecos, sus ornamentos y colores". Para Pedro Friedeberg, el mundo es inexplicable, pero consideró que es mejor saber de forma directa el significado de las imágenes de la realidad y afirmó que no está de acuerdo totalmente con el arte abstracto. "El mundo es una locura inexplicable, el arte también es un capricho".

El artista reflexionó sobre México y expresó que es un lugar de inspiración. "México ha cambiado, hay muchas cosas que no tienen explicación, son ridículas; sales a la calle y puedes ver un perro sarnoso y a una señora millonaria".

La muestra estará disponible en la Galería MAIA Contemporary hasta el próximo 19 de marzo.



« El Universal »